Arreglo de claraboya y terrazas. Comunidad o Propietario

Vivo en un bajo cubierta desde hace un par de meses, y me surgen varias dudas:

  1. Las terrazas no han tenido mantenimiento, las lechadas están a medias, hay musgo, grietas… ¿su reparación a quien corresponde?
  2. Tengo una claraboya dentro de casa, que da a la escalera, que conecta la planta de abajo con la de arriba. Esta claraboya está en el tejado del edificio. Resulta que no está bien sellada y cuando llueve, gotea. El administrador dice que tiene que consultar a quien corresponde la reparación, si a mí, como propietario, o a la comunidad. Personalmente creo que es a la comunidad ya que la claraboya, aunque dé luz a mi escalera, está en el tejado.

2 Respuestas

Respuesta

La claraboya es equivalente a una ventana .

La primera está en el tejado y la segunda en la fachada, los dos lugares don comunitarios, pero los elementos son privativos.

Las terrazas si alguien tiene el uso y el disfrute, tiene la obligación de su mantenimiento, si la terraza es comunitaria, su mantenimiento y reparación es de la comunidad

Lo de las terrazas, me queda claro, aunque al final, después de 12 años que no ha habido mantenimiento, de ningún tipo, nos va a tocar hacerlo a nosotros…

Respecto al tragaluz, aunque se encuentre en el tejado, y yo no tenga acceso a él, al estar provocando filtración,¿no le corresponde a la comunidad?
gracias

¿Es qué al tejado no se puede subir para arreglar la claraboya?

Respuesta

En principio todas las superficies exteriores de un edificio (fachadas y cubiertas) son consideradas zonas comunes. Me referiré concretamente al caso de la claraboya pues entiendo que es un claro ejemplo de lo citado.