¿Quien tiene que arreglar claraboya?

En el piso de arriba de mi tía vive una señora que tiene unido su piso con la buhardilla, en una de las habitaciones se Le rompió una claraboya. Mi pregunta es quien tiene que arreglar esa claraboya ya que la tiene dentro de su casa no da a las escaleras. Y esta señora Le está reclamando a mi tía el dinero por el arreglo de la misma.

También se queja de que hay ramas en el tejado. Yo pienso que el tejado lo tienen que limpiar todos los vecinos, pero la claraboya imagino que se tiene que hacer cargo ella ya que es una ventana dentro de su casa que no se ve ni desde las escaleras.

Otra cosa se les estropeó una tubería y a mi tía Le hicieron un agujero debajo de la galería de la cocina que es la fachada de atrás y nadie lo tapa, pienso que eso lo tienen que arreglar todos los vecinos ya que es de la fachada trasera. A causa de esto a mi tía Le entró yn ratón en casa.

1 respuesta

Respuesta

No acabo de entender algunas cosas de su pregunta. Como el hecho de que la vecina reclame la reparación de la claraboya a su tía. Si considera que se trata de un elemento comunitario, en todo caso debería reclamárselo a la Comunidad y no a su tía.

En cuanto a si es o no un elemento comunitario, podrá encontrar respuestas para todos los gustos. Imagino que lo que usted llama claraboya es una abertura en la cubierta del edificio para dar luz a una habitación. Si es así, habrá quien le diga que, tratándose de un elemento que forma parte de la cubierta, que es común, la claraboya también lo es. Y, por tanto, que deben ser reparados por la Comunidad. Otros le dirán que lo que es común es la estética, pero no la claraboya en sí (es decir, que no son ni comunes de uso privativo), por lo que la responsabilidad es del propietario.

Lo mismo sucede con ventanas, ventanales, etc. Personalmente, defiendo la segunda opción. Considero que ventanas, etc. son elementos que, al ser de uso privativo, deben ser mantenidos y reparados por los propietarios. Pero, a pesar de ello, dado que forman parte de la estética común de fachada o de cubierta, siempre hay que respetar dicha estética (no podemos sustituirlas por otros elementos, de aspecto diferente, sin permiso de la Comunidad).

En definitiva, opino que la reparación corresponde a la vecina en cuestión. Más aún cuando usted dice que "se le rompió", lo que parece indicar (aunque quizá sea un error mío de interpretación) que no se trata de un desgaste normal, sino de un incidente.

En todo caso, una opción sería que esta vecina consultara con su seguro particular, y la Comunidad con el comunitario, para ver quién tiene razón (aunque se pueden encontrar, por supuesto, con que cada uno diga que es responsabilidad del otro).

En cuanto al agujero en la galería, si la Comunidad tuvo que practicarlo para proceder a reparar un problema comunitario, como se desprende de su explicación, es la Comunidad (o su seguro) quien debe repararlo. No hay vuelta de hoja.

¡Gracias!

El caso que en el edificio de mi tía no hay comunidad, la vecina Le pidió el pago de la claraboya a todos los vecinos, vamos que entre todos se la pagaran. Pero si es parte de la estética entonces si a mi tía o a otro vecino Le rompe una ventana también lo deberían pagar entre todos.

Lo lógico creo yo es que la pague ella ya que es una claraboya que tiene dentro de su casa. Otra cosa es que rompiera la que da a las escaleras en ese caso entendería que la pagarán todos porque es en el portal. Pero dentro de su casa es su ventana., y creo yo que es ella la que tiene que manrenerla.

Exacto. Es lo mismo que defiendo yo.

¡Gracias!

Muchísimas gracias. Encima ya es la segunda vez que Le rompe y ya la primera vez por ignorancia se la pagaron los vecinos.