No crezco y me siento frustrado

Tengo 17 años, me midieron 175cm hace 1 año y hoy estoy un poquito más alto. Sucede que a los 12-13 años tenia una estatura de 163-165cm. A los 14 años llegue a medir 171cm y a los 15 llegue a los 174-75cm.

El problema es que a esa edad (15 años) mi madre me hizo hacer un tratamiento con isotretinoina de 20mg para combatir mi acné (yo nunca vi que tenga demasiados granitos pero mi mamá y la dermatóloga que me vio, aparamente, pudieron divisarlos). Dicho medicamento indica en sus efectos secundarios el posible atrofiamiento del crecimiento óseo.

Desde los 16 hasta ahora no he crecido prácticamente nada y venía creciendo práctica 4-5cm por año, me parece demasiada casualidad que mi crecimiento haya reducido tan abruptamente justo cuando empecé a medicarme. También considero que justo en ese entonces empecé a obsesionarme con la altura (no se si tenga algo que ver).

Mis padres miden 174cm (técnicamente soy un poco más alto que mi padre pero a veces esa diferencia de 1-2cm me parece imprescindible así que quizás en realidad mida 174cm) y 172cm. Mi talla diana sería de 178cm y me desespera no llegar a esa altura.

Todo indica que deje de crecer porque hace mucho tiempo que no crezco, tengo bastante barba, tengo pelo en el pecho y mi madre dice que si no me conociese me da 23 años.

Lo que me frustra es que desde los 16 intente ejercitarme, colgarme de una barra, realizar estiramientos, comer mejor (y eso que yo en general tengo una buena alimentación), consumir calcio, mantener una buena postura, ganar musculatura, pero nada de eso sirvió para ganar centímetros.

Estoy frustrado, no por mi estatura (ya que como sea no me veo tan bajito en comparación con personas más altas que yo) sino porque nada de lo que hice hasta ahora sirvió en algo, sumado a eso me siento un poco enojado con mi madre ya que nunca quise hacer ese tratamiento.

Soy consciente de mi inmadurez y cuando pienso en las ventajas de ser más alto realmente no encuentro muchas, pero aún así quería ser alto.

¿Qué debería hacer?

3 Respuestas

Respuesta

I. Hola Luciano, no soy experto pero para saber con seguridad el tiempo que le queda a tu organismo para crecer puedes solicitar una prueba de análisis carpal (llamada "prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual, es una radiografía especial de los huesos de la mano, sencillla y de resultados precisos, si bien a los 18 años imagino que esta radiografía empieza a carecer de sentido, pero nunca se sabe.. y no debes desanimarte, como sabes la estatura final suele ser producto de la 'media matemática' entre la estatura de la madre y del padre. Tu estatura final podría ser de 1,80 en mi ignorancia porque los hombres solemos crecer en estatura hasta los 20 años. Pienso que quien mejor puede orientarte es un médico endocrino.

Por otro lado comprendo tu inquietud y es normal a tu edad tenerla, en verdad la estatura es importante en esta sociedad en la que tanto impera la estética, pero al mismo tiempo y como bien has pensado, en cuaquier ser humano existen otros muchos aspectos infinitamente más importantes, como la preparación intelectual, la bondad, la simpatía, la capacitación profesional, la capacidad de diálogo.. la persona en una palabra, la altura sólo es un rasgo físico, y seguro que tu tienes mucho que ofrecer como persona.

Para estimular el crecimiento al máximo, en esta página los expertos indican que pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación) como quizás ya estarás haciendo en parte, junto a realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general. Un poco de información por si desearás probarlos.

Matizar que estos ejercicios concretos no nos hacen ganar estatura como tal, pero sí corrigen fallos clásicos posturales, que sin darnos cuenta nos hacen parecer más bajos de lo que en realidad somos... tambien, en etapa de crecimiento, incluso pueden llegar a fomentar un poco el crecimiento (igual que ocurre con la natación por ejemplo). Lamento no saber más, mucho ánimo.

PD, disculpas de nuevo, no vi las respuestas de Rober Chispas y David Markus, tardo bastante en escribir.

Aún no probé con natación. Mi hermano de 14 años hizo natación solo 2 meses y abandono pero increíblemente llego a un 1.72cm y posiblemente el si llegue a su talla diana. Supongo que la genética es injusta pero voy a tratar de seguir ejercitandome; si crezco sería buenísimo pero voy a tratar de entrenar para tener buena forma fisica y no por la estatura.

Gracias por tomarte las molestias.

I. Hola Compañero, gracias, es un muy buen planteamiento, centrarte mucho más en cultivar tu físico general en vez de obsesionarte con la altura que es justo el rasgo que menos depende de ti y de tu esfuerzo. Ánimo y suerte.

Respuesta

En verdad no leí toda tu pregunta pero en general te puedo aconsejar: 1. esta vida es muy muy linda pero tan bien muy pero muy corta..., y es una verdadera lastima perder cada segundo con esos pensamientos..., 2. existen muchas cosas que depende de nosotros pero muchas que no, y una de esas es la altura, ¿y si no se puede hacer nada que se puede hacer?, no se llora por la leche que se cayo..., 3. hay que aprender a quererse a uno mismo tal y como es con todos sus "defectos", pero eso si ver todas las cosas buenas que tiene cada uno y uno, y seguro que no son pocas..., 4. lo que hay que hacer es ponernos una meta muy clara y es triunfar en esta vida y ese triunfo no depende de nada de la altura...!, mira un poco la historia muchísimas estrellas fueron chapa ritos y con todo y eso mira adonde llegaron!, 5. ¿Ser feliz en esta vida depende solamente de ti acaso quieres perder esa felicidad por esa forma de pensar?, ¿No se te hace una lastima?, 5. otra ves el éxito en esta linda vida no depende de la altura sino cuanto tu te valorizas a ti mismo cuanto su sabes tu fuerzas que tienes el potencial que tienes de eso depende tu triunfo en esta vida y no otros centímetros que tengas, 6. espero que lo que te escribí te ayude y siguieres te puedo escribir ejemplos que yo conozco (y tu mismo puedes ver eso a tu alrededor) de gente no altas que llegaron a la cumbre!, 7. otra cosa tienes un estatura perfecta!

Mucha suerte!

Voy a tratar de mejorar las cosas que puedo cambiar. Gracias por tomarte el tiempo de aconsejarme.

Muy muy bien!, en verdad no escribí que existen muchos ejercicios que te pueden ayudar, pero en verdad mi intensión es que pienses de una manera mejor... y en especial no estar frustrado! Que eso no te va a ayudar en nada!

Mucha suerte!

Respuesta

La altura media de los hombres de tu país es de 174 cm. Por lo tanto ya puedes estar contento de ser más alto que la media de tu país.

Las personas se destacan por su altura, pero no por su altura física, sino por la altura de su persona. Un hombre bajito puede ser una gran persona.

Nos han engañado y obsesionado con ser más altos, más delgados, más... para hacernos esclavos de nuestra imagen corporal. Cuando lo importante es crecer en el interior. Tira el metro, que ya has llegado a la estatura que tu genética ha estimado conveniente, si ha decidido quedarse a si o algún estirón que tenga guardado.

Si te conviertes en un joven simpático, agradable, amable, con inteligencia emocional, que ayuda a quien conoce, que trata de hacer feliz a su entorno, todo el mundo te verá como una gran persona y serás alguien que atrerá el favor y la atención de tu entorno.

Eres un joven alto por fuera, ahora trabaja ser alto por dentro, formate y cuida tu actitud ante la vida y ante las personas.

Voy a intentar apreciar más mis cualidades físicas. Supongo que sería una buena idea sostener los buenos hábitos que, hasta ahora, construí.

Gracias por tu respuesta.

Claro que sí, los hábitos saludables es lo mejor que puedes tener. Y es un valor en tu crecimiento personal.