Aislamiento térmico XPS poliestireno extruido

Tengo una pared que da al norte y es muy fría. Compré placas de 9 mm de XPS y las fijé a la pared con pegamento. Y entonces, se obró el milagro: la pared dejó de estar fría y gané al menos cuatro o cinco grados de temperatura en la misma. Ahora bien, como no la podía dejar así por motivos estéticos, la empapelé. Y entonces... Entonces volví a estar como antes. Vamos, como si no hubiera hecho nada. ¿Por qué? ¿Cuál es la explicación física de que una finísima capa de papel me devuelva al estado incial?

1 Respuesta

Respuesta

No puedo dudar de lo que dices pero no tiene ninguna lógica. En algún sitio esta el fallo. ¿De qué espesor es el poliestireno que has instalado? ¿Las temperaturas las has tomado del aire de la habitación (termómetro normal) o de la superficie (termómetro de infrarrojos?

Sí, 9 mm la placa. La temperatura se aprecia incluso con el tacto. Con el termómetro de infrarrojos en modo objeto (a 1 cm del objeto) las cifras son 17 grados ahora (con el papel puesto) , y antes 21. los 17 grados era justo lo que medía la pared desnuda... Es como si hubiera una transferencia térmica al poner el papel. No entiendo nada.

En algún sitio está el error. Trata de despegar el papel en algún lugar y toma de nuevo la lectura. No es posible que al empapelar la conductividad aumente. De todos modos fuiste muy mal aconsejado para usar “poliestireno extruido” de 9 mm. Lo mínimo aconsejable serian 30. Tengo también mis dudas de que es lo que te vendieron pues la forma en que dices que lo pegaste a la pared y le pegaste el papel encima no tiene tampoco mucho sentido. Si me das más información tratarê de ayudarte.

Gracias por tu inteŕes, Francisco. Es un hecho que no admite discusión. Y la prueba la podemos hacer cualquiera. Simplemente coge un trozo de corcho blanco y pon la la mano encima. Luego pon esa misma mano en una baldosa de esa misma habitación. Verás la diferencia en temperatura. Es innegable. El papel, como la madera, es algo más cálido que la baldosa, pero no llega a la calidez del porexpan o del XPS. El problema es la dichosa estética. Yo hubiera dejado la pared así, tan calentita, pero claro, no es aceptable. Y de ahí vino lo del papel. La elección del XPS de 9 mm fue simplemente para no dejar más pequeña la habitación.

Claro, si pongo uno de 4 cm y luego una plancha de pladur, sería la solución "profesional", pero esa pared no admite una reducción mayor por dar con unos muebles.

No quiero que te enfades con lo que te voy a decir, pero estás equivocado. Si cuando pones la mano sobre una baldosa la notas fría es porque el calor de tu mano se transmite a ella. Si la pones sobre un aislante la notas caliente es porque el calor de tu mano se refleja. Si la prueba la haces a continuación con un termómetro de infrarrojos, en ambas superficies tendrás la misma temperatura.

Insisto, fuiste muy mal aconsejado para usar “poliestireno extruido” de 9 mm., y sigo dispuesto a ayudarte si quieres seguir conversando.

Puede ser lo que tú dices. Que sólo sea una sensación. En cualquier caso, poco puedo hacer pues sólo dispongo de un espesor máximo para el aislamiento de 2 cm. 2,5 apurando...

Una solución seria cubrir lo que ya tienes hechi con un frisio de madera. Ocupa otros 10 o 12 mm. Si lo haces pégale antes al papel tapiz que ya pusiste FILM DE PAPEL KRAF/ALUMINIO. Lo encontraras en ferreterias o en internet. Sus propiedades de reflejar los rayos infrarrojos ayudaran a mejorar el aislamiento.