Tubos calefacción montados al revés

Intentaré explicarme lo mejor posible, gracias.

Tengo una instalación de calefacción de la siguiente manera:

Caldera de condensación de gasoil

El sistema de tubos es con dos colectores que reparten las tuberías a cada radiador individual su ida y su retorno.

En los radiadores (14) hay montadas válvulas bitubo formato monotubo

Ahora he montado válvulas termostaticas y me he dado cuenta que tres hacen ruido cuándo cierran he llegado a la conclusión tocando los tubos que están al revés el agua entra por lo que debería ser el retorno, supongo que por eso traquetea.

La pregunta és si esto influye al rendimiento de la calefacción porqué supongo que la de retorno de esos tres va otra vez a la de ida en el colector y que podría hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Son llaves reversibles es decir da igual por donde entre o salga el agua

, No debería de hacer ruido, tampoco influye porque son reversibles en rendimiento, si quieres eliminar ruido quita cabezal termostático

¡Gracias! ¿Pero no es casualidad que sólo suenen las que están al revés? Si bajo la potencia de lo bomba para bastante el ruido,¿es malo tener la bomba demasiado baja?

No es casualidad es porque están al revés aunque sean reversibles, entiendo que tus llaves son las que pongo en la foto que no tengan flechitas grabadas de sentido de flujo, el fabricante recomienda que la entrada sea la toma más cercana a radiador y salida más lejana a radiador... bajar velocidad bomba circuladora no es ningún inconveniente al contrario contra más baja mejor (siempre que caliente todo bien)... si no te convence tendrás que modificar tomas en radiadores o en colectores