Mi gata pierde pelo por la zona del lomo, ¿Qué puede ser?

Tenemos una gata negra de 7 años, muy cariñosa y siempre activa y con excelente salud. Está esterilizada desde que tenía 9 meses y es muy tranquila. El problema es que, desde hace bastantes meses, ha empezado a perder pelo por una zona muy concreta del lomo, justo entre las patas del lado derecho, y se está convirtiendo poco a poco en una calva que deja ver la piel. No se aprecian erosiones, ni heridas, ni cambio en el pelo o el cuero cabelludo, con lo que la sarna, tiña u hongos no parecen ser el problema, ya que el poco pelo que tiene en esa zona está suave y la piel limpia y uniforme. Tampoco hemos notado que se lave excesivamente esa zona, a pesar de ser una gata muy limpia, quizá algo obsesiva con sus lavados, pero siempre lo ha sido y nunca había perdido pelo.

¿Os suena que pueda ser algo más que se nos escapa? No tiene ningún otro síntoma, come bien, su carácter no ha cambiado y como es un poco asustadiza no queremos llevarla al veterinario para que nos diga que es alguna tontería que se puede tratar en casa.

¿Ideas?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Unai, aunque no soy medico ni conocedor, en mi ignorancia le sugiero que si no aprecia una mejora en pocos días, solicite una prueba de exudado de piel o dermatoscopia en su médico veterinario, porque es una prueba bastante eficaz para averiguar el motivo real de lo que ocurre.

Por desracia los cuadros que conozco son los mismos que usted bien dijo; hongos, una dermatitis por ácaros (sarna), estrés, (alopecia areata), acné felino y dermatitis alérgica, son los cuadros más comunes que provocan estas zonas despobladas o 'calvas'. Existe sin embargo una alopecia de origen inmunológico o nervioso llamada 'alopecia areata', que provoca 'parches' (círculos) de zonas sin pelo, no sé si pudiera tratarse de este cuadro ni el grado de probabilidad, pero en mi ignorancia es una posibilidad a estudiar.

Deseaba trasladarle esta información por si le fuese de ayuda mientras le responde un experto, mucho ánimo.

Mi gato tiene una calva en el lomo y se le ha estado cayendo el pelo.

https://blog.mascotaysalud.com/2018/10/29/caida-pelo-gato/

Gato de 13 años con pequeñas calvas detrás del cuello y calva mediana al final del lomo

Gatos sueltan mucho pelo

Evitar caída de pelo cocker y o gato

https://soyungato.com/caida-de-pelo-en-gatos/

https://purina.com.mx/purina/nota/gatos/alopecia-en-gatos

¡Gracias! Por lo que he investigado puede que sea un caso de alopecia psicógena, ya que la gata tiene la calva justo en la zona donde llega a lamerse, y termina abruptamente en la zona donde no llega... es una gata que a veces muerde a la vez que lame al laverse, y sí, es posible que sea un caso generado por estrés, ya que no llevó bien desde el principio cuando trajimos a otro gato a casa.