¿Qué es la ISO 14064 de Huella de Carbono de la Organización?

¿Cuáles son las etapas para la implementación de la ISO 14064?

Respuesta

La ISO 14064, de huella de carbono, es una metodología aplicable a cualquier tipo de organización sea ella pública, privada, pequeña, grande, de producción o de servicios y representa una contribución por parte de las organizaciones en un esfuerzo en ser una entidad socialmente responsable, por medio de un conjunto de herramientas para desarrollar programas destinados a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Todas las normas ISO poseen una estructura similar, facilitando la integración con otros sistemas de gestión que ya están aplicados dentro de una organización. La metodología de implantación de la ISO 14064 está, básicamente, dividida entre cinco etapas:

  1. Definición de límites organizativos, operativos y exclusiones;
  2. Selección del año base;
  3. Identificación de emisiones y remociones directas, indirectas por energía y otras emisiones indirectas;
  4. Cuantificación de las emisiones y remociones y definición de las herramientas de cálculo utilizadas;
  5. Informe de emisiones.

Se puede encontrar más informaciones y un resumo de esa ISO en este artículo: https://medisoa.com/iso-14064-de-huella-de-carbono-de-la-organizacion/