Información bibliográfica sobre aptitud física en estudiantes universitarios

Necesito que me proporciones información sobre aptitud física en estudiantes universitarios, si conoces algún link o si tienes información que me puedas dar.

1 Respuesta

Respuesta
-1
Perdona pero no se realmente lo que quieres que busque.
Lo siento.
HE investigado y esto es lo que he encontrado
Esto lo he rescatado del google.
Nivel: 4º medio
Subsector: Educación Física
Ejecución del curso: 9 al 15 enero del 2002
Volver a la lista de cursos PPF.
Pre-Inscripción para el curso.
Descriptor:
Cursos de Perfeccionamiento para docentes del sistema educativo nacional, en el área temática de la Educación Física aplicada al ámbito educacional formal, en el nivel de Cuarto Año Medio Humanístico-. Científico.
Aspectos técnicos:
1. Visión del programa y su estructura:
El enfoque disciplinario de las necesidades antropológicas básicas que motivan el movimiento humano, los principios didácticos que sustentan el programa. El sentido de la propuesta focalizada en la creación de condiciones para que los estudiantes sean protagonistas activos de sus propios aprendizajes.
El análisis y proyecciones pedagógicas del objetivo fundamental transversal "Formación Ética". La creación en los "docentes-alumnos" espacios de reflexión sobre su práctica pedagógica para proporcionar a los alumnos(as) herramientas para la vida a través de la práctica de actividades física y deportivas; concebido éste como el propósito mayor que ha inspirado la Reforma Curricular.
La estructura del programa, sus tres ejes articuladores y su relación con los objetivos fundamentales y contenidos, las unidades del programa con sus particularidades técnicas y prácticas; los aprendizajes esperados, las actividades genéricas y, los aspectos fundamentales de la evaluación en el programa.
2. Contenidos del programa de estudio:
Concebidos como el conjunto de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales definidos para el Subsector.
NÚCLEO TEMÁTICO N°1 : "Entrenamiento de la Aptitud Física"
CONCEPTOS CLAVES : Salud, calidad de vida, promoción de salud, sedentarios, vida activa, actividad física, aptitud física, condición física, evaluación y prescripción de ejercicios físicos.
NÚCLEO TEMÁTICO N°2 : "Proyecto de Campamento y Actividades
Recreativas al Aire Libre"
CONCEPTOS CLAVES : Autogestión, elaboración y evaluación de proyecto, integración, aspectos administrativos y legales.
NÚCLEO TEMÁTICO N°3 : "Competencias y eventos deportivos y de
Expresión Motriz".
CONCEPTOS CLAVES : Ceremonias y protocolo, planificación y gestión de calidad.
3. Objetivos:
Objetivos de los núcleos temáticos presentados en la propuesta:
a) Analizar los contenidos y conceptos claves de los núcleos temáticos del programa propuestos por el MINEDUC, para el Subsector. Desde sus implicancias teóricas y prácticas.
b) Entregar procedimientos disciplinares, didácticos y metodológicas para cada núcleo temático en relación con las dimensiones cognitivas, procedimentales y actitudinales.
c) Generar criterios, indicadores y procedimientos de evaluación para cada núcleo temático.
d) Proponer bases científicas y técnicas para elaborar y poner en práctica programa personal de condición física, orientada al desarrollo de cualidades físicas vinculadas a la salud y calidad de vida.
e) Proponer bases para planificar y participar en actividades al aire libre y de aventura con seguridad, responsabilidad e integración.
f) Vivenciar y participar activamente en competiciones y eventos artísticos de manera que permitan valorar sus implicancias de gestión y de trabajo en equipo.
Objetivo transversal:
- Contribuir a la "Formación Ética de la Persona", y, en lo específico; el subsector de Educación Física íntegra.
Objetivos referidos a:
- Autocuidado, seguridad, perseverancia y desarrollo del propio cuerpo en el ámbito de la Aptitud Física.
- Cuidado del medio ambiente, respecto por el entorno cultural, la responsabilidad y solidaridad en el ámbito de campamento y actividades recreativas. Y, aprender a ser y estar con otros a través de trabajo en equipo en la organización de eventos deportivo-artísticos.
4. Procedimientos de acercamiento al aula:
Unidad: entrenamiento de la aptitud física.
a) Conceptos claves: Aptitud física, condición física, salud y calidad de vida, sedentarios, trabajo físico sistemático, principios para el desarrollo de la aptitud física, autoevaluación de la aptitud física, protocolo de evaluación. Morfofuncional, test de campo y de laboratorio, programa personal de ejercitación. Análisis de investigaciones respecto al estado de salud, aptitud física y riesgo social.
b) Muestrario de métodos y medios para el trabajo de condición física. Selección y jerarquización de las actividades según competencias que demande el desarrollo de las cualidades físicas.
c) Realización de actividades genéricas (como construir un programa personal de entrenamiento de la aptitud física) y análisis posterior en función de conceptos claves y principios del núcleo temático. Observación e indicadores de autocontrol.
d) Modelo de programación anual, seguimiento y control de entrenamiento de la aptitud física, teniendo presente programa de estudio y textos.
5. Criterios, indicadores y procedimientos de evaluación de los estudiantes.
a) En actividades física diversas planteadas por el profesor y propia iniciativa se observará la participación y compromisos con los aprendizajes esperados propuesto en el programa, el mejoramiento de los rendimientos personales y la colaboración de sus iguales para el cumplimiento de los programas diseñados para la aptitud física; para tales efectos se proponen indicadores para las dimensiones motriz, cognitiva, personal y social. Asimismo, se proporcionan situaciones de evaluación, instrumentos y procedimientos de evaluación, tales como: test, observación directa, ficha personal.
b) En las diferentes etapas de un proyecto de campamento de salida a terreno se proporcionaría lista de cotejo que informe acerca de la capacidad para adoptar normas de seguridad personal y colectiva; entrevista para resolver problemas y adaptarse a las actividades que plantea la vida al aire libre.
c) En la organización y ejecución de actividades deportivas y artísticas se emplearán instrumentos para la evaluación de logros de objetivos esperados:
- Escala de apreciación propuesta por los profesores y acordada con los alumnos (autoevaluación y coevaluación).
- Recopilación de las presentaciones y producciones de los estudiantes según pauta de observación y registro.
6. Estrategias metodológicas y didácticas:
1. Estrategias metodológicas y didácticas que se utilizarán para el tratamiento de cada uno de los núcleos temáticos seleccionados para el Subsector.
En términos generales las estrategias metodológicas que se enfatizan para el tratamiento de cada uno de los núcleos temáticos son: talleres, estudio de curso, discusión grupal, observación en terreno, análisis de modelos. Privilegiando la metodología activo-participativo centrada en el "Docente-Alumno". Y, en lo específico se complementa con las siguientes estrategias:
a) Análisis y discusión socializada de los procedimientos disciplinarios en relación con el entrenamiento de la aptitud física y sus proyecciones práctica para el diseño, ejecución y evaluación de programas personales. Presentación de actividades, modelos sugeridos respetando la individualidad, interés y posibilidades de las personas en su propio contexto.
b) Reflexiones e intercambio de experiencias sobre temas que tocan a los jóvenes en la realidad nacional (sedentarismo, stress, obesidad).
c) Análisis de propuesta de evaluación y elaboración de instrumentos.
d) Análisis de las etapas para la elaboración de proyectos de campamento y posibilidades de realización en la diversidad socio-cultural y ambiental en que se desempeña el "Docente-Alumno".
e) Taller de organización y participación de eventos deportivo y artístico.
2. Estrategia metodológica para abordar los objetivos fundamentales transversales:
a) Simulación de resolución de problemas y discusión socializada posterior.
b) Análisis de estudio de caso por grupo y propuesta de solución.
c) Revisión de principios, roles y funciones para el trabajo en equipo.
3. Modalidades didácticas previstas para relacionar los núcleos temáticos:
a) De lo más cercano a lo más distante. Enfatizando las experiencias previas, para avanzar a lo que solicita el programa en función de aprendizajes significativos y relevantes.
b) Incorporación de las motivaciones emergentes a la práctica física: integrando aquellas que son propias de la cultura de los estudiantes.
c) Diversificar los escenarios de realización; estimular el uso de escenarios no tradicionales.