¿Qué potencia eléctrica debería contratar?

Primero que nada agradecer a los usuarios de este foro en molestarse en leer este post.

Os comento:

Tengo una vivienda de grado de electrificación básico, en el cual tengo monofásica, hace unos meses compre un terreno alado de la vivienda, y para poder regarlo necesito de trifásica, me han recomendado poner un contador trifásico, ya de ahí se reparte monofásica para la vivienda y trifásica para el riego, con un solo contador, mi pregunta es: ¿Qué potencia necesitaría contratar? ¿De qué intensidad deberían de ser los fusibles de el contador?

Datos:

Vivienda: 5750w Monofásica

Riego: 1 motor 4kw Trifásico

2 motores 0,75CV monofásico

2 respuestas

Respuesta

¿Alguna recomendación?

Respuesta

He leído tu pregunta y te puedo dar una opinión aunque nuestra normativa no es la misma que allí en Espáña. Estoy en Argentina.

Suponiendo que los 5750 watts son simultáneos para tu vivienda ( lo dudo un poco) le tendrás que sumar la fuerza motriz que serian (4 000 + 1125) = 5125 W. pero que debes afectarla por un coeficiente de simultaneidad de 0.6 como mucho. O sea Potencia total simultanea = 5750 + 5125 x 0.6 = 8825 Watts en trifasica.

Representan unos 15 A por fase.

Podrías llegar desde el contador con una línea de 4 x 6 mm^2 - considerando el factor distancia - protegida en cabecera con TM tetrapolar de 4 x 25 A.

Te reitero que lo tomes como una recomendación dentro de como lo haríamos en mi país.

En base a la potencia simultanea total = 8825 Watts deducís la potencia a contratar.

Gracias por responder Albert, me ha quedado todo totalmente claro, excepto una duda que me ha quedado, supongamos que tengo contratado 6,9 kW en trifásica, tocaría a unos 2,3kW por fase ¿estoy en lo correcto? si en la vivienda, que va todo con una fase, consumo más de 2,30 kW ¿disparará el contador? ¿o puedo consumir esos 6,9kW en una fase?

El contador te cuenta exactamente la energía consumida como carga trifásica sea equilibrada, o no. Integra cada una de las fases independientemente.

Entonces si tengo contratado 6,9kW podría consumir esos 6,9kW de un sola fase?

Si. Siempre y cuando el hilo de la fase permita conducir la corriente exigida ( aprox. 30 A) . Las otras fases no suman. El contador Integra cada una de las fases independientemente.

Gracias por tus respuestas de verdad, y como ultima duda que me surge, es si un magnetotérmico trifásico, ¿en el caso de ser de 10A consumo más de 10A en una sola fase actuaria cortanto la línea o tiene que consumir lo mismo por cada fase para que actúe?

Así es, Miguel Angel ...

Actúa por la fase sobrecargada.