Frigorífico siemens nofrost enfría demasiado pero el congelador funciona bien

Tengo un frigorífico siemenes KG39NVI4P/05 con una antigüedad de unos 5/6 años, que de repente la parte de frigorífico enfría demasiado, -3ºC hemos registrado con un termómetro, he comprobado la goma aislante y no he visto ningún problema, y me muevo por que este el problema en el sensor de la temperatura que se encuentra en la parte de arriba o en el termostato, pero no tengo idea como quitar la tapa del sensor de temperatura y si el termostato es como los tradicionales que he visto por internet o se controla todo eso desde el convertidor de frecuencia. ¿Alguna idea de que puede ser o como puedo comprobar el estado de los componentes y como desmontar?

1 respuesta

Respuesta

En los frigoríficos de hoy en día desde hace bastantes años atrás se han dejado de instalar los llamados termostatos "analogicos". Se sustituyeron por las sondas térmicas NTC . Componentes más electrónicos. Los frigos tienen dos partes diferenciadas. El frigorífico que su rango de temperaturas ronda desde los 0 grados a + 10 grados. Subidas o bajadas de esos rangos estables se observa como un fallo en algún componente bien sea por la propia sonda NTC o por la placa electrónica. Y el congelador entre -15 a -25 grados aprox. Cada parte es independiente y suelen compartir placa electrónica, circuito y liquido refrigerante y motor compresor. Que solo falle el rango de temperatura del frigorífico ya va descartando otros problemas mayores y se puede centrar en la sonda NTC y algún componente de la placa en el área del frigorífico.

Sobre la sonda NTC a veces esta bien escondida en el interior. Lo suele cubrir una placa de plástico duro blanco. Quizá te puede dar alguna pista de donde se ubica algún esquema de tu modelo de frigorífico que encuentres por internet si es que no lo encuentras. Esa sonda en su terminal esta en el interior y sus conexiones (2 polos) se conectan a la placa electrónica donde podrás desconectarla y verificar su funcionamiento por los videos que dejo. Estarán las conexiones junto a las sondas del congelador por lo que deberás identificar cual es cual. Las sondas del frigorífico tienen diferentes valores que las del congelador por lo que no se puede poner cualquier sonda. Incluso entre diferentes frigoríficos y marcas cada fabricante varia ligeramente sus valores por lo que si pones uno de otra marca podrá variar algo los rangos de temperatura del frigo. Cuando se busca una sonda de tu frigorífico y marca suelen colocar un listado de marcas compatibles.

https://www.siemens-home.bsh-group.com/es/supportdetail/product/KG39NVI4P/05#/ProductCode=00627548/Tabs=section-spareparts/

Creo que según el dibujo podría ser el 0112 o el 0122.

En este caso la sonda no es necesario quitar todo el cable hasta la placa sino desconectar la pieza del terminal del cable para su medición.