Tengo un frigo Whirlpool que se fue la luz y al volver se quedo en 12º y no baja

Ha revisado la placa una persona que se dedica a reparación de placa y no ve ningún fallo, pero no nos deja bajar de los 12º.
¿Podéis ayudarme?
El Frigo solo tiene 1,8 años, es de 1 puerta acero inoxidable y no me gustaría tener que tirarlo
Puede ser algo de la programación.
Por favor si podéis ayudarnos la opción de cambiar la placa no es viable, el costo es igual a un frigo nuevo

1 Respuesta

Respuesta

Apagalo durante 1 hora o 2 horas y enciéndelo a ver si se reinicia y ver que sucede.

Gracias Josu, es lo que hicimos pero nada sigue igual

¿Ni baja ni sube de esos 12 grados? El motor se activa regularmente cada 30-¿50 minutos?

Funciona el motor pero ni baja ni sube, las teclas del panel no hacen nada, pero la persona que ha revisado la placa no ve ningún problema, ha comprobado las soldaduras y están todas perfectas.
Llevamos 2 meses sin encontrar la solución

Puede que la sonda de temperatura NTC del frigorífico este fallando. Es la que mantiene la temperatura interior estable. Si la localizáis desde la placa electrónica desenchufarla. Esto hará que la temperatura interna del frigo vaya bajando y bajando(a medida que el motor regularmente se vaya activando) hasta superar los 0 grados durante un día o dos días. Si todo va bien, así se sabrá que la que falla es la sonda de temperatura NTC del frigo.

Hay 3 posibilidades de fallo de una sonda NTC.

1)Que este fallando al corte

2)Que este fallando por saturación

3)Que se haya desconfigurado sus valores de resistencia

¡Muchas Gracias voy a ver donde esta la sonda y lo compruebo! Eres la 1ª persona que me da una solución que no sea la placa

Josu me puedes indicar donde esta el sensor de temperatura?
Lo raro es que no nos permite apagar ni encender el frigo, ninguno de los botones del cuadro de la placa funcionan pero la persona que ha revisado la placa que nos reparar temas electronica en nuestra empresa, dice que todo esta correcto.
Solo podemos apagar desenchufando, no funciona ninguno de los botones

Cada marca y modelo coloca sus sondas de temperatura en distintos lugares del interior. Muchas veces semiocultos con una montura de plástico recubierta. Dime el modelo de tu frigorífico para tratar de buscar alguna pista de como y donde esta en alguna foto o esquema y dar con el sensor apropiado y sus precios. Según que modelo hay de diversos precios y valores, desde 30€ a 70€. Otro detalle que me preocupa es que no se activan los botones de apagado y encendido según dices. Eso es problema de la placa electrónica. Puede que del panel de mando que es otra plaquita separada. Cuando hay un corte de luz al activarse puede haber un pico de tensión que haya deteriorado algunos componentes de la placa. Suele suceder con tormentas con aparato eléctrico que afecta a los componentes. También los cortes de corriente de la red general.

A la placa electrónica le llegan diversos cables. Unos son de corriente y otros de sensores. Los sensores pueden ser 3. Dos para frigo y congelador. El otro para el sensor de escrache creo. Convergen en un zócalo los tres y suelen ir forrados con funda blanca o negra. Cada sensor NTC dependiendo para que zona tiene sus valores diferentes. Para el frigorífico suele ser de 5 Kohmios y para el congelador de 10 Kohmios. Eso significa que esos sensores son resistencias inversas alteradas según la temperatura.

Un ejemplo de localización de la cabeza de la sonda en el interior de un frigorífico. Pero no siempre es así de evidente y sencillo.

https://www.youtube.com/watch?v=k318srmJm5M

Buenos días Josu este es el frigo WHIRLPOOL SW8 AM2C XR PROGRAMMA OVERZICHT
es un frigo de 1 puerta
Como te comentaba en la placa no deja ni de apagar ni de bajar la temperatura, no funciona nada, es como si se hubiera quedado en modo vacaciones a 12º, no funciona ninguna tecla

Entre en la web de tu marca y las sondas de temperatura que tenían no me ofrecían ninguna garantía de que fuese de tu modelo. Para ello habría que ver la referencia escrita en la funda de tu sonda para buscarla así.

Tu modelo de frigorífico es SW8AM2 CXR lo detecta pero no encuentra nada.

¿Por cierto si tiene tu frigorífico casi 2 años no esta aun en garantía?

https://www.whirlpool-recambios.es/search.pl?query=Sensor+temperatura+frigorifico

Aparecen otros códigos de referencias en las sondas whirlpool y estaría bien identificarlo desde tu placa electrónica en el cabo de funda del terminal de la sonda como aparecen en las fotos de la web que he puesto. Empezando desde la placa se puede seguir la pista por donde se va situando por dentro del frigorífico.

https://www.fersay.com/view/catalogo/ls_catalogo.php?brand=WHIRLPOOL&q=sonda&lang=es

Josu muchas gracias por tu informacion, tengo que comprar un frigo nuevo. Me puedes recomendar alguna marca que no falle como esta? busco frigo de 1 puerta A+++ acero inoxidable, estoy mirando y me vuelvo loca, no quiero nada con wifi ni similar si no un frigo de calidad. No puedo salir a verlos en tienda porque tengo un pie roto y lo tengo que hacer por internet

Me decías esto en un mensaje:
3)¿Qué se haya desconfigurado sus valores de resistencia
como se puede comprobar? No funciona nada del teclado

Y en Toledo no hay servicio técnico oficial, son técnicos pero no oficiales que si les hablas de programación del teclado están super perdidos

No puedo recomendarte ninguna marca. Todas son buenas o malas si por mala suerte te sale algún componente fallando. Lo que si tengo claro es que un electrodoméstico o cualquier sistema mecánico o electrónico cuanto más sofisticado es, más partes se unen a un posible fallo. Hoy en día nos animan a comprar electrodomésticos que nos ayudan y facilitan los trabajos . Las marcas en su lucha por vender e innovar añaden más funciones mejoradas a los electrodomésticos. Pero tanto innovan y mejoran que añaden más componentes con el posible fallo a la larga. También encarece la mano de obra y la compra del electrodoméstico. Prefiero los más básicos y simples. Son más baratos y los arreglos no tan complejos. Pero es una opinión personal.

Respecto al panel de mando. La placa electrónica es la que gestiona toda la información y control del frigorífico. El panel de mando es otra placa más pequeña que intermedia entre el usuario y la placa electrónica. Recibe ordenes y es la que te falla al parecer. No se si te han revisado ese panel de mando y también si aun esta tu frigorífico en garantía. También no se si tendrás conocimientos de electrónica para decirte como hacer comprobaciones en el terminal del zócalo de conexión de la sonda de temperatura NTC con un tester. Aun así, de verificar que es la sonda, no se podría arreglar y si sustituir por otra de los mismos valores. Con el panel de mando ni hablamos porque habría que desmontarla y repasar componentes. Toledo es una gran ciudad que estoy seguro tendrá técnicos capacitados para arreglar tu frigorífico.

Siento no ser de mucha ayuda en este momento.