Alquiler vivienda incluyendo plaza de garaje. Como declarar en la renta.

El año pasado alquiler una vivienda, con ella se incluía la plaza de garaje.

Realicé mi declaración de la renta con ayuda telefónica de un asesor de la AEAT.

El caso es que hace unos días revisando esta declaración de di cuenta de lo siguiente:

Aparece que tengo dos propiedades, una es la vivienda en si y la otra la plaza de garaje.

Comprobé que todos los ingresos por rentas del alquiler y que todos los gastos deducibles han sido aplicados a la propiedad 1, la cual es la vivienda en si. (Renta total y gastos totales de las 2 propiedades, vivienda y plaza de garaje)

Comprobé que a la propiedad 2, la plaza de garaje, no le habían sido imputados ni rentas por alquiler ni gastos deducibles. En su lugar se ha declarado como a disposición, con lo cual se le aplica renta imputada.

Mi duda es:

¿Debería hacer una declaración comentaría para corregir estos errores?

En caso afirmativo, ¿cómo debería repartir? ¿Imputando algo de renta a la propiedad 2 y declarando los gastos deducibles a esta?

Debería hacer un nuevo contrato de alquiler, ¿dónde se especificara que vivienda y garaje son propiedades independientes con diferentes referencias catastrales?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Si usted alquila una vivienda con garaje, en el mismo contrato, para residencia habitual de los inquilinos, no tienen ningún problema, pues se considera el garaje como anexo al alquiler y su renta esta correctamente realizada.

Otra cuestión es si uste alquila por separado la vivienda del garaje, donde efectivamente, el garaje tendría que tributar IVA.

Respuesta

Para contestar a sus preguntas habría que examinar el contrato de arrendamiento. Tenga en cuenta que el alquiler de vivienda está exento de IVA y por el contrario el de garaje está sujeto a IVA, con lo cual rectificar su declaración puede no ser tan fácil como usted lo presenta.

Buenas,

En el contrato de arrendamiento se describe que se incluye la plaza de garaje con la vivienda.

En tal caso no debe imputar rendimientos al garaje