Radiadores en instalación monotubo no calientan

En una instalación con caldera de gas antigua que calentaba todos los radiadores correctamente cambiamos la caldera a una de condensacion, los radiadores a aluminio, las llaves monotubo y pusimos dos radiadores toalleros.

Ahora no hay forma de que caliente correctamente los últimos radiadores, que están a continuación del último toallero. Los toalleros están instalados con llave de paso y detentor, los tenemos abiertos completamente para que funcione como una tubería y dejen pasar el agua. El agua va perdiendo calor en cada radiador de los últimos y el último que ha venido a verlo, me ha recomendado cambiar las llaves monotubo de todos los radiadores por una llave de entrada y una de salida, de forma que los radiadores hagan como una parte de tubo.

A mi me ha sonado muy raro que esa sea una buena solución y querría consultarlo antes de hacer nada.

Respuesta

Soy un instalador jubilado, y sin ver la instalación no se pjhuede emitir un juicio que tenga la veracidad que conviene que tenga.

Las instalaciones monotubo gozan de muy mala prensa entre los instaladores, si bien en mi cirterio, son diferentes, pero no es que no sirvan, bien realizadas y diseñadas tienen que funcionar correctamente con resultados completamente satisfacgtorios.

En primer lugar el hecho de cambiar la caldera por una caldera nueva me lleva a pensar que la insgalación de la caldera puede que esté a medio hacer, me explico, la calderas nuevas tiene todas por Ley que equipar una bomba de "alta eficiencia energética", esta bomba, en principio no vale para funcionar con una instalación monotubo o con un suelo radiante, y he dicho en principio, porque lo que hay que hacer es configurar la bomba para que funcione seguido, sin modular, y a la máxima potencia de la bomba, si mira en las instrucciones de caldera en el apartado de la bomba podrá ver lo que le estoy diciendo, no es complicado hacer esta comfiguración, pero oyo desde aqui no se decirle como se hace. Por ello mire las instrucciones y haga el cambio de comfiguración de la bomba a modo "suelo radiante". Porque lo que ocurre ¡Ahora es que a medida que pasan los minutos la bomba va bajando de regimen y llega el momento en que no manda agua sificiente para alimentar la instalación.

Otra cuestión es la modificación que han realizado al aumentar el número y modelo de radiadores, que no es que esto sea un problema, se puede hacer, pero en una instalación monotubo se tiene que hacer de cierta forma, esto es dejando pasar la tubería como lo hacía hasta ahora, intercalando dos tes que alimentarán los dos tubos de ida y retorno del radiador e instalando en el tramo de tubería antíguo y restrictor que limite el paso del agua, porque si no se coloca este restrictor el radiador instalado no calentará apenas.

También puede ocurrir que no se haya realizado este bipas con restrictor, sino que se haya pasado todo el caudal por el radiador, pero dado que este radiador está conectado con un tubo de menor diámetro, este genera unas pérdidas mayores que van en detrimento del rendimiento de toda la instalación.

Lo de cambiar la instalación por otra en bitubo, pues hombre, es una solución, "a grandes males grandes remedios". Pero yo creo que es salirse de madre, si la instalación con la antigua caldera funcionaba bien, creo que ahora tiene que seguir funcionando, si cabe mejor que antes, pues las bombas de estas calderas suelen dar mayores prestaciones que las antíguas, eso si, si están configuradas para trabajar en una instalación monotubo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Totalmente de acuerdo con Vilaclima, y ajustando la bomba a régimen constante, como te dicen, te debe calentar sin problemas. Como mucho bajar la potencia de modo que el funcionamiento sea más progresivo.

muchas gracias por las rápidas y claras explicaciones. me parece que tengo todos los males que me dicen. en los baños, cambiamos los radiadores de hierro con llaves monotubo por unos toalleros, que han instalado con una llave de entrada y un detentor al otro lado, tipo instalación bitubo. a no ser que este detrás de los azulejos, no creo que hayan hecho el bypass que comenta. además, si los cierro si que no llega el agua caliente. como dice, han conectado esas tuberías más anchas a las que tenía la instalación, según me dice, con esto ya pierdo calor. he conseguido que llegue el agua un poco más caliente al siguiente radiador abriendo los detentores de estos radiadores al máximo. Aún así, ese radiador le cuesta muchísimo calentarse, y lis siguientes casi imposible. para que se templa algo he subido la presión a casi 2 y cerrado parte de los primeros. pero la caldera no se mantiene constante, se enciende un minuto, se para la calefacción diciendo que no puede subir la temperatura de impulsion y vuelve a encenderse...

El martes viene el técnico de la caldera, a ver si me la puede configurar para que funcione en el régimen continuo que me han dicho.

ya les contaré.

Bomba continua, potencia baja y temperatura de impulsión alta para las instalaciones monotubo

Respuesta

Los toalleros también deberían ser con válvulas monotubo.