¿Porque tengo radiadores templados en una instalacion monotubular?

Me han hecho una instalación monotubular en una vivienda de 55 m2 y 50 elementos de 50 cms entre eje y eje repartidos por la casa. La caldera es Vaillant ecotec pure 236, en ACS 24 kw y 18 kw en calefacción. Los radiafores por la parte inferior están menos calientes que por la superior, ¿cuál puede ser el motivo? ¿Qué se puede hacer para que el radiador este igual de caliente por arriba y por abajo?

3 respuestas

Respuesta

Cualquier radiador está más frío abajo que arriba. Puede haber más o menos diferencia si hay más o menos caudal de agua circulando.

En otra calefacción con sistema bitubular están igual de calientes arriba y abajo

Aunque lo parezca, los radiadores no están igual de calientes arriba que abajo, si no, no cederían calor dentro de la estancia. Si circula mucha agua tiene poco tiempo para bajar la temperatura, pero si el agua circula más lentamente se enfría más.

Seguro que es debido a poco caudal en algunos de los radiadores o a todo el anillo.

Respuesta

Puede ser que tengas o poca sección o la bomba que este a una velocidad muy baja.

Tiene que venir el SAT de Vaillant a hacer la puesta a punto. La vivienda es de 55 m2 y tiene 4 radiadores y un toallero

Los 3 radiadores suman 33 elementos de 50 cm entre eje y eje y el otro radiador es de 17 elementos de 35 cm entre eje y eje. La instalación es monotubo.

¿Qué sección haría falta?

Hombre para esos pocos radiadores no creo que sea por la sección, igual al configurar el s.a.t la caldera ya funcionan bien, yo pienso que pueda ser por que la inercia de calor sea lenta y se enfríen, el calor siempre va a la parte de arriba.

Respuesta

En las instalaciones monotubulares son muy importantes los espadines de las llaves, si no se colocan o se colocan mal no funcionan bien los radiadores. Porque otras veces hay que regular los retornos en las llaves monotubulares, pero es cuando hay muchos radiadores, Esa caldera le sobra potencia para esos radiadores, piensa que esos elementos que tienes consumen una potencia aproximada de 8 Kw.

El instalador le prolongo desde la entrada de agua hasta el final del radiador el espadín con el mismo tubo multicapas que hizo la instalación, ¿qué te parece? Lo de regular no se como lo hizo.

Se suele hacer con el espadín que viene con la llave, Tampoco hay que llevarlo hasta el último elemento porque el espadín es el que retorna el agua, no el que impulsa. Si no se sale de su sitio puede valer cualquier tubo. Lo de regular, hay llaves que tienen detentor de regulación y llaves que no.

La de Roca o Giacomini lo tienen. Pero con tan pocos radiadores deberia funcionar sin regular. Cierra un poco las llaves de los primeros a ver que ocurre en los demás radiadores. Tambien puedes cerrar todos menos uno y probando así todos a ver si funcionan correctamente, eso para descartar lo del espadín. Si individualmente funcionan, el problema habrá que buscarlo en la instalación y regulación