Radiador toallero y normal no calientan en instalación monotubo.

He realizado reforma integral y me hicieron la calefacción en monotubo. Los 3 primeros radiadores van bien pero a partir de ahí, el toallero del baño y el último no calientan nada o casi nada.

El toallero calienta solo el lado izquierdo donde están el detentor y llave normal (no monotubo como en los demás). El modelo es mythos epsilon de 50mm entre ejes. Arriba su purgador y tapón ciego.

El último es un radiador normal y no calienta nada, tiene 13 elementos y yo creo que no han suplementado los espadines en ningún radiador.

El fontanero dice que es aire pero purgo y purgo y nada. Me hizo llamar a vaillant porque podía ser la caldera, ecotec 246 5 5 y me dijeron que iban a bajar la potencia de la bomba para que no se apagase y fluyera más despacio a ver si al final se calentaban pero nada y con la temperatura a 75 grados.

¿Pueden ser las llaves del toallero que no son adecuadas? (Poner monotubo y espadin hacia arriba, aunque quedaría el hueco donde va el detentor que no sabria que hacer)

¿Pueden ser los espadines?

¿Puede ser aire que no sale del circuito?

Las llaves del resto de radiadores son monotubo con el detentor dentro de la propia llave, solo se puede abrir o cerrar el paso al radiador.

2 respuestas

Respuesta

Aire no es..., ¿Cuántos radiadores son y con qué diámetro lo. Hsn hecho? Yo me da que falta "chicha" que han puesto tubo pequeño o muchos radiadores para ese tubo, por supuesto el espadín en cada radiador tiene que llegar a 3/4 parte mínimo del radiador, el toallero es mejor ponerlo con llave Monotubo para que reparta calor/caudal al radiador y a la vez a la instalación ya que con llaves separadas todo el calor/caudal pasa por el toallero...

Diámetro 16 o 20, no estoy seguro. No hay más que 1 solo anillo y no hay muchos radiadores.  Son 4 radiadores, 1 toallero y otro radiador y el retorno a la caldera. Espadines no los han suplementado, solo a la medida que viene.

Que llave sería adecuada para el toallero? Tiene 50mm entre ejes.

Respecto a la bomba de la caldera a tope también?

Gracias

Son pocos radiadores por suerte, bomba caldera a tope de potencia por supuesto, meted espadín más largo, regular llaves porque debería de calentar, el del toallero dejadlo sin tocar pero abre detentor y llave a tope (si cambiáis llave como resto de radiadored igual pero dejadlo)... en los últimos observa si la llave al .menos se calienta bien

Respuesta

A ver, este comentario lo he hecho en varias ocasiones; las calderas modernas, por Ley, tiene que equipara bombas de alta eficiencia energética, estas bomba están muy bien porque a medida que baja la demanda de calor en la instalación, baja el consumo electrico y el caudal de la bomba con lo que se evitan los problemas de instalaciones que "llueven" y producen ruidos raros.

Ahora bien, en el monotubo esto no vale, aqui la bomba tiene que trabajar siempre a pleno rendimiento, el monotubo sin que sea da de otro planeta, ha de mantener siempre el mismo caudal, por lo que eso de bajar la potencia de bomba, cuando menos. Es contraproducente; la bomba se ha de comfigurar para que trabaje a la máxima potencia siempre, como ocurre en el caso de instalaciones por suelo radiante.

Además, no descarto que haya algún problema de instalación, en cuanto al radiador toallero le comento que lo lógico es que el agua salga y entre por la misma toma, lo que ocurre es que la toma tiene dos tomas concéntricas, por una entra el agua y por la otra sale.

Algo que tiene que comprobar es: primero que la bomba de la caldera está funcionando en la potencia 3 ó 4 si tiene esta última, y luego comprobar, al tacto, qué temperatura tienen los tubos que llegan y salen del radiador, porque si el agua llega frío al radiador poco podemos hacer.

En primer lugar gracias también como al otro profesional.

Esto me hicieron los de vaillant parte trabajo :

Técnico:
Es una instalación mono tubular. He ajustado el bypas y los valores d14, d2, d19...Se realiza análisis de combustión. Válvula de
seguridad sin desague. Si siguen sin calentar bien tiene que avisar al fontanero

Desconozco que son d14, d2 y d19 pero eso me dio a entender, que la caldera tiene fuerza de sobra y que la tienen que capar para que funcione bien y no se apague enseguida.

Los tubos entran y salen calientes pero no entra al radiador, el toallero tiene debajo dos tomas entre ejes 50 mm es el modelo epsilon de mythos. No se si valdría la llave monotubo porque quedaría 1 hueco entiendo... sino podría ponerse otro tapón y probar aunque no venia con el radiador.

Que llave sería adecuada y luego taponar el otro agujero?

Espadin hasta 2/3 del toallero por arriba?

Gracias!

A ver, una cosa es la potencia térmica de la caldera y otra el caudal/altura manométrica de la bomba; si la circulación del agua es un tanto deficiente, el técnico, ha bajado la potencia porque como muy bien dice la caldera solo hace arrancar y parar la llama.

Hecha esta aclaración, de esta cuestión, a mi entender olvidese, vuelvo a preguntar, ¿al último radiador le llega y le sale el agua caliente?, si es así, el problema puede ser de reglaje de las llaves monotubo, estas llaves tienen en su configuración cuatro vías, dos son entrada y salida por las tuberías que la conectan a la instalación y otras dos vías más que son entrada y salida al radiador, desconozco el tipo de llaves que tiene su instalación, pero hay un tipos de llave que tienen un mecanismo de reglaje que permite devivar más o menos caudal al radiador a fin de ajustarse a las necesidades de cada radiador, pues si a un radiador pequeño le ponemos mucho caudal, éste irá en detrimento del resto de los radiadores; o por contra, si le ponemos poco caudal el radiador calentará poco.

Le comento que no siempre las válvulas monotubo tienen este reglaje que le he comentado, como bien dice el amigo Arribas, puede que falte sección de tubo y no se pueda llegar a calentar todo lo que se pretende, pero a mí me parece que si se calientan todos los tubos de la instalación, el problema puede que sea que el caudal pasa por el tubo pero pasa poco caudal por el radiador.

Son llaves monotubo simples con una rosca que abre o cierra el radiador. De las más sencillas que puedes encontrar entiendo.

Puedo probar a abrir progresivamente a esas llaves para que llegue menos a los primeros y más a los últimos.

El toallero tiene el detentor en la entrada de agua y la llave de paso en la salida, entiendo que eso no importa siempre y cuando estén abiertos al completo, esas son llaves normales.

Ese es el modelo de toallero

https://www.tiendainicia.com/radiadores-de-bano-secatoallas-agua/4459-radiador-toallero-mithos-epsilon.html

Llaves radiadores parecidas a estas.

https://www.rehabilitaweb.es/valvula-radiador-monotubo-simple-reglaje-12-orkli-b2f80/?otcountry=ES&gclid=CjwKCAiA6seQBhAfEiwAvPqu11CPLJdQsvHY15URPKq-NTCQEdPthOj3Er71rEsOMDFGwKvDL_IjhRoCi6sQAvD_BwE

La entrada y salida si se calientan.

Esta llave monotubo, concretamente, tiene el reglaje en el mando, pues tiene un tetón interno que te permite limitar más o menos el giro de la llave y por lo tanto su apertura.

En cuanto al toallero, no quiero pensar que el instalador lo haya instalado como si fuese bitubo, pues en ese caso generaría mucha pérdidas de carga, creo que habrá dotado de un bypass, como se suele hacer, porque pregunto: ¿Qué ocurre si cierras el radiador toallero? ¿Sigue funcionando o no?

Si al cerrar no funciona la instalación, el radiador no está bien instalado.

Un saluldo.