El IGA tiene que ser de mayor potencia que el diferencial o viceversa

Tengo duda de cual debe ser mayor tengo en casa un diferencial de 30 A y quiero poner un interruptor general automático y no se si debe ser de igual amperaje o menor

2 respuestas

Respuesta

Lo que dice la teoría es que el IGA con un mínimo de 25 Amp (de ahí para arriba) y el ID por debajo igual o superior a esos 25 Amp(siempre marcando la diferencia con el IGA). Ejemplo IGA 25 Amp ID 40 Amp. Con sensibilidad 30 mAmp ( es la sensibilidad del ID por el cual protege a las personas de electrocutarse, tiene los ID diferentes sensibilidades según modelos). . Otro ejemplo IGA 25Amp ID 25 Amp.

Respuesta

Primero, muy raro me parece ese valor de 30A para un diferencial, a ver si te vas a estar confundiendo con la sensibilidad del diferencial que, para vivienda, ha de se ser de 30mA.

Segundo, dado que la misión del diferencial es proteger a las personas y no la instalación eléctrica (de ello se encargan los magnetotérmicos) la regla general indica que el valor del diferencial ha de ser de igual o superior amperaje al IGA que lo ha de proteger aguas arriba.

Tercero, el valor del IGA (interruptor general automático) se ha de calcular en base a la potencia máxima para que se va a diseñar la instalación y, posteriormente, en base a ello, ira calculada la derivación individual (cable que viene del contador al cuadro eléctrico). Por ejemplo, con una derivación individual de 6mm² de sección de cableado podría instalarse un IGA de 25A que nos delimitaría una potencia máxima de la instalación de 5750 W. El o los diferenciales a instalar serian de 25A y 30mA de sensibilidad o, mejor aún, de 40A y 30mA de sensibilidad.