Configuración del cuadro eléctrico de una vivienda unifamiliar

Estoy haciendo la instalación eléctrica nueva. Quiero subir la potencia eléctrica. Necesito saber si de cuánto poner el PCS. Veo que los hay transitorios, combi, contacto modular… Y que los hay de uno o de tres polos más neutro, los transitorios… Y los hay, para terminar, de varios amperajes. Tengo un poco de lío.
También necesito saber si la caja para el contador- va a ir dentro de la vivienda- es obligatoria y si hay algún obligación de ponerlo cerca o lejos del cuadro del CGMP.

2 respuestas

Respuesta

¿Vives realmente en España? Lo pregunto por que no entiendo que alguien haga una instalación eléctrica como la que describes y después consiga que la compañía le permita subir la potencia contratada sin el correspondiente boletín emitido por un instalador autorizado cosa, por cierto, es muy difícil de conseguir. ¿En qué me equivoco?

Buenos días, Vivo en Castilla Y León. La instalación la está haciendo un familiar que ha sido electricista toda su vida, hasta la jubilación. Pero no está al día del Reglamento. Cuando llegue el momento, un instalador autorizado me hará el boletín. Ahora necesito resolver ese par de dudas. Gracias. Un saludo.

Espero que seáis amigos del instalador autorizado de que hablas, y que acepte haceros el boletín. Hace unos pocos años me embarqué en una cosa parecida y, pese a que el que conseguí lo encontró todo correcto, me cobró como si hubiese hecho él la instalación. Yo había sido un chapuzas toda mi vida y me decidí a hacer un curso formal de electricidad para ponerme al día en cuanto al Reglamente de Baja Tensiópn pues tenia ganas de hacer la instalación en una casa que estábamos construyendo. Me di el gusto pero me salio mal pues, como ves, me costó más la salsa que los caracoles,

Sin embargo voy a intentar contestar a la pregunta que hiciste peo te rogaría que te explicases mejor pues no entiendo la explicación. Hoy en día en el tablero de distribución hay un IGA con fase y neutro, tantos magnetotérmicos como líneas separadas se pongan, y algunos diferencisles protegiendo las líneas principales. Eso a grandes rasgos.

Si te puedo ayudar en algo más, dímelo.

Respuesta

Protectores contra sobretensiones los hay de varios modelos. Los hay que son modulares, que son compactos porque llevan el IGA incorporado, los hay para transitorias, los hay para permanentes y los hay para las dos (transitorias-permanentes).

El amperaje ha de ser el del máximo previsto para la instalación y fijado por el IGA.

Normalmente, si el cuadro es pequeño o antiguo y no tiene mucho espacio suele instalarse un combi compacto que lleve IGA + sobretensiones permanentes y transitorias.

http://www.cirprotec.com/es/Sobretensiones/Protectores-contra-sobretensiones-permanentes-POP/Red-electrica-segun-IEC-carril-DIN/Permanentes-Transitorias-POP-DPS/Actuacion-sobre-IGA-incluido-.-Compacto/V-CHECK-MPT-mini/V-CHECK-2MPT-mini-25

Si tu boletín te lo permite podrás aumentar la potencia contratada hasta el máximo de la potencia fijada en su día cuando se diseño la instalación, pero esto no quiere decir que puedas cambiar el IGA. El valor de este se fijo en el boletín y por lo tanto aumentar su valor no solo requeriría un nuevo boletín, si no también igual revisar la sección de la derivación individual (cable que viene del contador). Por ejemplo, si tu boletín preveía en su día un IGA de 25A, quiere esto decir que, por debajo de 5750 W, puedes contratar la potencia que quieras. Ahora bien, si quieres aumentar ese IGA hasta, por ejemplo, 40A, que serian unos 9200 W máximo, tendrías que revisar el cableado de tu derivación individual (porque igual habría que aumentarlo) y obtener un nuevo boletin/certificado. Para todo ello necesitaras de un instalador autorizado que firme la reforma de la instalación.

Por ultimo, según el reglamento, la CGPM (caja general de protección y medida) ha de estar instalada en el exterior de la vivienda. Luego ya las normas particulares de cada empresa distribuidora fijan los tipos de cajas y los parámetros de instalación.