Bloque con tuberías de hierro galvanizado pero donde la vivienda tiene un pequeño tramo inicial de cobre.

Tenemos una vivienda en un bloque donde toda la acometida general y distribución original privada de las viviendas es de hierro galvanizado.

Al parecer, se hizo una reforma en el tramo inicial de la vivienda y se sustituyó por tuberías de cobre.

No se utilizó un manguito electrolítico para la primera unión (hierro-cobre) lo que provocó una fuga en ese punto. Se solventó colocando un manguito.

Desde hace bastante tiempo se observa que el agua sale con un color marrón-amarillento cuando se abren al máximo algunos de los grifos.

Pensamos que se tendría que haber revisado la segunda unión (corre-hierro), porque si se cometió el error de no poner el primer manguito electrolítico, seguramente tampoco se colocó el segundo.

¿Esto podría ser el motivo de cómo sale el agua? ¿Al tener la acometida general en hierro galvanizado debería descartarse el uso del cobre (incluso con la colocación de los manguitos electrolíticos) y optar por otros materiales que no tengan el problema de la electrolisis? Según leo, los manguitos reducen o retrasan el problema, pero el cobre seguiría afectando al hierro.

2 respuestas

Respuesta

¡Mal asunto! Debéis corregir el problema. La corrosión electrolítica es imparable.

Muchas gracias Prof. Francisco Poveda.

¿Qué propondía usted para solucionarlo?

Creo que los manguitos elecroliticos son la única solución. La otra es cambiar los tubos de forma que todos sean de la misma naturaleza. Un poco difícil, ¿no?

Respuesta

El motivo de la fuga en la unión hierro cobre creo que fue una fuga ocasional, si bien admito que no debió de ocurrir. Lo de los manguitos electrolíticos o antielectrilisis es lógico usarlos para disminuir el problema de electrolisis, pero nada más. El hecho de que el agua salga color marrón o amarilla es debido a que se diluye el óxido del interior de la instalación al ser arrastrado por la corriente de agua; no obstante los manguitos eletrolíticos no resuelven nada de este problema, que creo yo seguirá hasta que se cambien todas las tuberías y no digo que se tengan que cambiar a menos que empiece a dar problemas de fugas de agua, que creo yo que las dará.

Muchas gracias por el comentario vilaclima.

Si le he entendido bien, ¿ son dos cuestiones diferentes, no relacionadas, el tema de las uniones hierro-cobre ( con el uso de manguitos electrolíticos ) y, por otro lado, el óxido del interior ( que sería el motivo del color marrón-amarillento ) ?

Cuando habla de cambiar todas las tuberías, ¿ se refiere a la sección final que queda en la vivienda de hierro galvanizado ? ¿ Dejando el tramo inicial de cobre ? ¿ O sustituyendo TODAS las tuberías (cobre y también hierro) ? ¿ Y con qué material propone usted ?

Es evidente que la acometida general no se puede cambiar.

Y como ha apuntado, en efecto, ya ha habido fugas ( en la sección final de hierro ) que se ha resuelto con tapaporos.

En buena lógica la sustitución de todas las tuberías del bloque es una obra, creo yo, de gran embergadura, pero, que dicho sea de paso, más pronto o más tarde se tendrá que acometer con los engorros y gastos que ello conlleva.

En cuanto al color amarillo del agua, efectivamente, se debe al óxido interior de las tubarías.

Yo he usado con frecuencia los manguitos electrolíticos, pero he de confesar, que con miedo, pues en alguna ocasión el material plástico del manguito se ha partido por los esfuerzos que ha generado la tubería a causa de dilataciones o mivimientos del edificio.