De tubería de hierro galvanizado a cobre

Hace aproximadamente 20 años hice unas reformas en la cocina
prolongué las tuberías de hierro galvanizado que tenía con tuberías de cobre,
el fontanero no le coloco manguitos de protección para la electrolisis.

En aquel entonces las de hierro estaban todavía prácticamente nuevas, ahora
ya tienen mas de 30 años y están para cambiar debido al oxido.

Como he dicho anteriormente las primeras son de hierro y las ultimas son las
de cobre y son de agua corriente, una caliente y otra fría.

Y mis dudas son las siguientes.

¿Tendré qué cambiar también las prolongaciones de cobre que puse en su día
porque también estén dañadas?

¿O el cobre no se daña con el óxido que le ha ido llegando del hierro?

¿Y cómo se comprueba fácilmente si una tubería de cobre está para cambiar?

1 respuesta

Respuesta

El efecto de la electrolisis es que el cobre le roba electrones al hierro y lo termina estropeando, pero el cobre no sufre ningún desperfecto, lo único es limpiar la conexión y realizarla a 5 cm de la unión con el tubo galvanizado para evitar que restos del tubo de hierro hayan quedado dentro del cobre. El cobre es prácticamente para siempre, si vas a levantar la pared o el suelo y quieres aprovechar para cambiar el cobre por otro material también puedes hacerlo, las soldaduras de antes se hacían con un estaño con menos plata y es la única pega que podría darte alguna vez.