¿Porque la mutua madrileña no me devuelve mi dinero de la cuota

Llevo más de 50 años como mutualista y nunca he tenido problemas de pago, a hora que ya tengo 76 años y no quiero conducir más la póliza que tengo con la Mutua según el escrito que ellos me mandan tengo pendiente a mi favor 150.39 euros que me los descontarían en caso de comprarme otro vehículo yo les he comunicado que no voy a conducir más y que renuncio a cualquier derecho que tenga, por tanto ruego me devuelvan el dinero que no he consumido, pero ellos siguen diciéndome que cuando me compre otro coche me lo descuentan. ¿Qué puedo hacer para que me devuelvan mi dinero?

1 Respuesta

Respuesta

No puedes hacer nada. Porque la ley dice precisamente que lo que puede hacer la aseguradora es eso. Probablemente en otras compañías o si la póliza estuviera hecha con un profesional podrías haber llegado a alguna otra conclusión... o fórmula de hacerlo.

Pero no puedes exigir la devolución porque la ley les daría la razón.

¡Gracias! Sr, del Amo le agradezco su interés por el caso , pero ¿ porque la ley está mal ? ya que si no consumo dicho producto no tendría por qué  pagarlo,; es otra manera de ENRRIQUECERSE algunas empresas. iiiii Ya no me voy a la MUTUA !!!!! y según la libertad de expresión les daré una publicidad que posiblemente no olviden.  Gracias por todo.

La ley es de 1980, aguanta porque es muy buena ley, pero es cierto que hay plazos, y alguna circunstancia mejorable.

Lo que hace el legislador con esta norma es prevenir que las aseguradoras quiebren por tener que devolver parte de prima. Porque en la teoría, tu dinero se ha gastado, completamente, en pagar los siniestros de los demás. Es el principio de mutualización del riesgo que es la base del Seguro.
Cuando te aseguras estás dejando tu dinero junto al de los demás asegurados en una bolsa común para pagar los gastos de los accidentes que le ocurra a los demás, o a nosotros si llega el caso. Los cálculos para llegar a las cifras correctas son complejos, y tener que hacer un número determinado de devoluciones de primas, por distintas circunstancias, podía poner en peligro la estabilidad de las aseguradoras. Hasta el año 1995 cerraban continuamente las compañías por problemas económicos.

Es cierto que hoy se puede controlar mucho mejor la tesorería, y las inversiones que hacen las compañías para hacer frente a los siniestros y quizá esto se pueda mejorar en un futuro. Pero hoy, está así, y tiene sentido.