Como funcionan las arras penitenciales

Hice un contrato de reserva de un trastero que iban a construir en un local en bruto. En el mismo pone que si una de las dos partes se arrepiente, si es la parte compradora tiene que pagar a la parte compradora el doble de lo entregado a cuenta y a continuación el párrafo que literalmente pongo a continuación.

No obstante lo anterior, si transcurridos seis meses desde la firma de la presente reserva el promotor no hubiera obtenido la licencia de actividad de trasteros y/o la conformidad de la entidad acreedora del préstamo hipotecario a la cancelación total del crédito hipotecario, la propiedad devolverá la totalidad del importe abonado de la reserva más el interés legal sin ninguna penalización adicional.

Transcurridos 2 meses desde la firma del contrato de reserva, la inmobiliaria me llama y me dice que finalmente los trasteros no se van a construir porque no hay suficientes personas interesadas en adquirirlos. Yo les estoy reclamando el doble de lo que pague y me dicen que no me corresponde porque la entidad acreedora no les cancela el préstamo hipotecario del local donde se iban a hacer pero no me envían nada por escrito ni sé si eso es cierto o no.

¿Puedo reclamar el doble como creo o no?

2 Respuestas

Respuesta

Confórmate con que te devuelvan lo que pagaste. Sin embargo, podrías podrías buscarte un abogado y reclamar la doble indemnización pero me temo que te va a costar más la salsa que los caracoles. Tienes a favor que entre las razones por la que los vendedores podían desistir no está el que ”no se vayan a construir porque no hay suficientes personas interesadas en adquirirlos”. Tu verás si vale la pena meterte en un pleito.

Respuesta

A lo mejor le sirve conocer la teoría https://www.pedrohernandezabogado.com/2009/06/arras-o-senal.html