Tengo 17 años, soy mucho más bajo que mi hermano, ¿Podré seguir creciendo?

Últimamente me estuve planteando esto, mi hermano rebasa a mi padre por muchos centímetros, el mi edad ya estaba desarrollado y ya había pegado el estirón mientras que yo siento que no crezco mucho aunque últimamente estoy esforzándome en hacer ejercicio (nunca fui tan activo como tal), trato de dormir temprano y siempre me alimente bien. A los 15 me comencé a estirar unos cuantos entimetros pero no lo suficiente como para igualar a mi padre. Pero como que este ultimo año no note ningún estirón. Desde ya muchas gracia si alguien me ayuda..

Yo mido 1,69 tengo 17 años y un mes

Padre 1,72

Madre 1,53

Hermano 1,76 aprox ( es mucho más alto que mi padre)

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no soy conocedor pero quisiera agradecerte el haberte molestado en ofrecernos datos y explicar con detalle una serie de característixas, ojalá pueda orientarte un experto.

La valoración particular que hago es que és seguro que vas a superar a tu padre, pero que podrías, en el peor de los escenarios, no alcanzar la estatura de tu hermano mayor, que esto se cumpla o no estará condicionado por tu patrón de crecimiento dictado como sabes por herencia genética.

Creo que para saber con certeza el tiempo que le queda al organismo para crecer, lo más adecuado es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera, pediatra o especialista endocrino habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

En bastantes hombres, a los dieciséis o diecisiete años se pega un nuevo "estirón", es una posibilidad como yo lo veo, de nuevo la radiografía carpal podrá arrojar información veraz en este sentido, aunque no es una prueba capaz de confirmar la estatura final en centímetros, tambien sin duda un médico endocrino es quien mejor podrá responder a todas tus dudas.

En mi ignorancia existen dos tipos basicos de crecimiento: uno se refleja en la persona que desde los diez o doce años presenta una estatura elevada para su edad, espaldas anchas e incluso la voz presenta un desarrollo temprano, popularmente a estos niños se les dice, "ha hechado el cuerpo entero, o de una vez", se caracterizan por tener una elevada estatura y complexión general para esa edad -12 y 13 años-, pero por contra y en compensación/equilibrio de esto, dejan de crecer pronto y llegados los cieciocho años, a veces incluso a los diecisiete, no crecen más en altura o si lo hacen el incremento es muy escaso, aunque el desarrollo óseo n ealidad continua hasta los veintipocos. (Los huesos ensanchan y se robustecen, tambien estas personas suelen crecer un poco en anchura, -hombros y caderas-, hasta los 22 años)

El segundo patrón básico de crecimiento es en gran medida todo lo contrario al que acabamos de ver, suelen ser personas que hasta los catorce o quince años mantienen una estatura pequeña y su aspecto general continua siendo pronunciadamente aniñado, pero a partir de los quince años experimentan un crecimiento enorme dividido en tres fases principales, la primera fase llega a esos mismos quince años, pudiendo llegar a crecer hasta diez Cm en un año, la segunda fase llega a los dieciseis/diecisiete años, donde o bien se crecen otros diez cm, o se baja a siete, y la tercera y última fase comienza entre los dieciocho y los diecinueve años, agregando otros cinco o más Cm. Este segundo patron se dividiría en varias categorías, en función de la altura que se llega a alcanzar, y en gran cantidad de ocasiones se trata de personas de elevada estatura, por encima incluso del 1,95.

Opino que sin encontrarte en este último esquema de crecimiento, sí podrías llevarte una sorpresa en los siguientes tres años y superar por poco a tu hermano, son los escenarios que veo posibles, es decir, un 1,74 final o un 1,78 final.

Tambien deberá ser un experto quien te oriente sobre la dieta y posibles ejercicios a realizar, como sabes existen tablas de ejercicios específicas para estirar la columna y cada miembro, como la siguiente aunque sobre todo busca corregir la postura corporal, también puede suponer un pequeño empujón a la hora de estimular el crecimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y

Las recomendaciones habituales para estimular el crecimiento de los huesos son de sobras conocidas; dormir bien, llevar una dieta lo más variada posible y rica en alimentos con calcio, practicar deporte con frecuencia, (sobre todo ciclismo, baloncesto y natación), y a modo de complemento realizar estiramientos como los que ya haces y hemos visto.

Mucho más que las horas que durmamos o nuestra actividad física, el factor genético es el que determina a estatura final que vamos a tener, porque podemos heredar de abuelos, tíos y bisabuelos, en principio es imposible de conocer con precisión siendo esto importantísimo para determinar la estatura final. A veces la persona hereda más de los tíos o los abuelos, que de los propios padres.. es la llamada lotería genética, por eso algunos hermanos guardan pocas carácterísticas físicas comunes.. por ejemplo que los padres de una persona sean altos no significa que ella vaya a ser alto.. pero tal vez su hermano sí.

Lamento no saber más, a ver qué te puede comentar una persona conocedora, mucho ánimo y suerte.