Resultados de analítica de sangre y orina

Mi hija es muy deportista, tiene 17 años y hace uno decidió que estaba subida de peso y empezó adelgazar, al llegar a su peso, no lo reconoce y sigue adelgazando sin parar, hasta el punto de que en 10 días pierde 3 kilos. Pesa 54 kilos y mide 1,61. Su dieta ha pasado a ser, arroz blanco, pollo o macarrones, básicamente. No quiere saber nada de otras comidas, se que está comenzando con un problema y no se cómo ponerle remedio, hace como un mes . Hicieron una analítica, qué tal y como está la seguridad social hoy en día no me la da su médico aún, pero un conocido mío, me la pudo imprimir desde su mesa para entregar al especialista privado, ya que su médico tiene cita para mitad de mes y esto es imparable. Más o menos está bien, pero estos resultados me tiene bastante nerviosa. La albúmina la tiene en 5'1. Las proteínas totales en 8,2. Esto es en sangre. En orina aparece la creatinina en138.2 y leucocitos en 32. Vi cosas por internet y me he puesto muy mal y no sé dónde acudir. Ella no tiene síntomas de nada, solo de cansancio ya que no come( y tiene hambre) y bebe mucha agua para engañar al estómago.. El azúcar también lo tenía algo bajo. ¿Es preocupante? Estoy en un sin vivir pensando que aparte del tema alimenticio tenga otra enfermedad.

2 Respuestas

Respuesta

En principio, no creo que tengas que estar especialmente preocupada por los datos analíticos; los datos en la sangre parecen normales; y con respecto a la creatinina en orina, la que tiene quizá más valor es la de la orina recogida durante 24 horas; y aunque hay fórmulas para calcularlo de otro modo, al tener poca edad, y ser deportista (con buena masa muscular), quizá ya no tanto.

En cualquier caso, lo que me parece más importante es que no siga con esa dieta tan restrictiva, pudiendo pasar a una dieta de mantenimiento. Y yo te recomendaría ayudarla en cuanto a la motivación (no limitándose al aspecto más superficial, de animarla a comer simplemente, etc.); intentar ver (y ayudarla a que ella vea) su motivación, y ayudarla a rectificar la misma. Por ejemplo si es muy perfeccionista, o muy cuidadosa de la estética, etc., ayudarla a rectificar esto, no guiándose por mero amor propio o por particulares intereses, en este caso desordenados, sino que te recomendaría ayudarla a guiarse por hacer el bien de verdad, con la gracia de Dios, lo cual también la ayudará a madurar su personalidad en el mejor sentido.

Antes de ayer la lleve por primera vez a un nutricionista privado y en cuanto tenga cita con su médico pediré para salud mental ya que esto va más aya.. por el tema de la alimentación estaba preocupada por eso puse remedio, pero al ver la analítica me desconcierte bastante, yo tengo el problema de que soy muy hipocondríaca desde siempre, no es un decir, sufro ese trastorno desde pequeña y aveces, como ahora me dan unos brotes que no me. Dejan vivir y es día y noche sufriendo imaginando lo peor, lo he tratado con psicólogos, pero la verdad que no me fue bien y opte por psiquiatras y ahí acerté, pero tengo temporadas ... Muchas gracias por su respuesta, me he tranquilizado algo . Saludos

Yo, como primera cosa, no te recomendaría derivarla ya hacia salud mental. El médico le puede hablar de la alimentación, de su importancia, de posibles perjuicios de no alimentarse correctamente (incluso en el deporte), le puede poner un régimen que la mantenga; pero creo que el derivarla a salud mental (como primera cosa, me refiero), sería ya entrar en un círculo de etiquetas, de formularios, que incluso podrían inducirla a nuevas cosas, de conversaciones con otras personas con lo mismo, que pudieran no ser las convenientes (en esta etapa inicial me refiero).

Yo lo que te recomendaría como primera cosa es rectificar la intención; por serte franca, y para que tú elijas, el abandono de la moral y de la religión no me cabe duda de que desequilibra a las personas; y en muchas ocasiones, en materia de salud mental, el médico que solo atienda a factores orgánicos p físicos, se tiene que declarar manifiestamente incompetente para tratar tantas cosas (que no se solucionan desde la superficie; e incluso a veces es muy peligroso el eliminar un síntoma sin más, que quizá estaba sirviendo de salvaguarda para la salud en general, como si sencillamente le retiras la muleta a alguien que la necesita en ese momento, porque dices que hay que caminar sin muletas; ¿No será mejor que mejore la causa que ocasiona la necesidad de muleta, y luego ya se pueda abandonar la muleta sin problema?)

En términos prácticos, te recomendaría, por ejemplo, ir con tu hija a Misa este domingo; y si podéis, confesaros tú y ella (habiéndose preparado ya previamente con el obligado examen de conciencia para dolerse de los pecados). Esto os puede ser de muchísima ayuda. Y en los días sucesivos ayudarla a hacer un rato de oración, mejor en un sitio que ayude como una Iglesia, etc. Este asunto también te puede interpelar a ti, y te recomiendo no negarte a ver todo aquello en lo que tú puedes mejorar, no viviendo para ti misma, sino que procurando hacer el mayor bien que puedas con tu vida; y así ayudar a tu hija a lo mismo.

Respuesta

Añado a lo que dice Anavr que tu hija tiene puede tener una predisposición a la "anorexia" te pongo un enlace:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000362.htm

Sin querer alarmarte, es fácil coger en la pubertad y obsesionarse con el peso y la figura corporal.

En caso de que en un tiempo prudencial siga así, o si ves que empeora, rápidamente llévala a un psicólogo que la oriente.

Efectivamente así es, con 12 años tuvo un episodio parecido, solo que desde el principio cortamos, por aquel entonces estaba delgada, estaba en su peso. Esta vez, estaba algo pasada, muy poco pero también porque tuvo una temporada que tomaba mucha bollería, galletas, Coca-Cola .. fue eliminar eso de su dieta diaria, y se quedó en su peso normal, se llevó una temporada pesando 59 k que para su estatura está muy bien, pero a mitad de verano se volvió a obsesionar y a perder peso continuo. Yo como dije soy muy hipocondriaca, y no quise obsesionarme, la dejaba pasar aunq sufría por verla comer poco. Hasta que ya tuve que cortar sí o sí. Esta vigilada por una nutricionista, y en breve pediré consulta para salud mental. Gracias por su respuesta

Sí.. vigílala porque está en una edad en que es fácil caer en la obsesión por el cuerpo, debido a los continuos bombardeos dañinos de publicidad sobre las medidas idóneas.

Menos mal está vigilada por el nutricionista, de todos modos, en casa es fácil engañar y hacer como que se siguen sus indicaciones y es falso, pero si él le toma regularmente el peso y hace los cálculos que suelen hacer, se daría cuanta de que "aquí hay algo que no funciona" y te oriente para que acudas a un psicólogo.

Pero vigílala discretamente, que en ningún momento se sienta acosada porque es peor.