¿Cómo puedo utilizar PostgreSQL como back end en Access?

Tengo una aplicación con tablas vinculadas en Access, pero debido al pésimo rendimiento a medida que aumentan los usuarios y por el tamaño de las tablas quisiera pasar las tablas a PostgreSQL. ¿Es posible hacerlo sin perder información? ¿Cuál sería el proceso? ¿Es posible migrar posteriormente la base de datos PostgreSQL en la nube?

1 Respuesta

Respuesta

Martha es una buena alternativa utilizar PostgreSQL como servidor de datos. Estos serían los pasos mínimos para un servidor local.

1. Descargar PostgreSQL de la página oficial

2. Descargar e instalar el controlador ODBC de acuerdo con la versión de Access 32 o 64 bits

3. Instalar en el pc que hará de servidor

4. Las tablas en Access deben estar bien diseñadas, con sus respectivas relaciones, indexes

5. Utilizar una herramienta para exportar tablas de Access a PostgreSQL.

6. Crear un DSN para conectarse desde Access con el servidor de datos PostgreSQL.

7. Actualizar el código VBA para el acceso a los datos en los diferentes formularios porque no es lo mismo la conectividad con tablas Access que con PostgreSQL.

8. Cada PC debe tener el DSN bien sea del sistema o en archivo y lógicamente cualquier versión de Access preferiblemente 2007 o superior.

La gran ventaja es que con su base de datos en PostgreSQL puede migrar a un servidor linux o a un servidor web. Y que pueden existir diferentes versiones de Access para conectarse con el servidor sin problemas de concurrencia y perdida de información como suele ocurrir con tablas en Access.

Ya verificado puede contratar un servicio en la nube para alojar la base de datos, hay varios Amazon RDS, Google, Azure, Alibaba, Cloud Cluster, Hay diferentes costos dependiendo el servicio en cuanto procesadores, espacio en gb para el alojamiento de datos.

Si necesita asesoría me puede contactar a [email protected]

A manera de ejemplo la invito a ver mis videos sobre Access en la nube con PostgreSQL

Access en la Nube con PostgreSQL y Cloud Clusters - VIDEO 1 - YouTube

¡Gracias!  No sabía que se pudiera conectar Access con un servidor en la nube.  Eduardo es una buena solución, lo que demuestra sus conocimientos una vez más, PostgreSQL es un servidor de datos gratis que es lo mejor, aunque hay otros que valoran su respuesta negativamente, sencillamente porque no conocen el tema. Lo estaré molestando porque voy a migrar la información a PostgreSQL y espero contar con su asesoría lógicamente hay buenos honorarios.

Claro Martha lo que necesite puede contactarme al correo que ya tiene. Respecto a la valoración negativa, es del inexperto en PostgreSQL y Access JULIAN GONZALEZ, efectivamente hace 4 horas votó negativamente, demuestra la falta de personalidad, porque si no está de acuerdo debe al menos indicar ¿por qué? Estas son personas que le hacen daño al foro.

Martha si ve la grosería del inepto JULIÁN GONZÁLEZ no puede preguntar sobre PostgreSQL porque usted supuestamente es una principiante, el problema radica en que creó su perfil como ubicación Estados Unidos, según me comentó en sus correos está ubicada en Medellín Colombia, cámbielo por Colombia, porque de acuerdo con el ignorante no sabe inglés y bla bla.