Quiero homologar la incapacidad a discapacidad.

Desde el 2015 tengo reconocida por sentencia una incapacidad total permanente. Siempre he homologado la incapacidad a una discapacidad del 33% en el centro de valoración de la junta de Andalucía, pero sólo me la daban para dos años, la he renovado sin problemas, pero este año mande la solicitud en agosto y no recibo respuesta, he llamado hoy y me dicen que el estado le ha retirado la competencia por una sentencia del tribunal supremo, y ahora no se que tengo que hacer para poder seguir teniendo las ventajas laborales de la discapacidad.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso tengo una discapacidad del 40% y he conocido a personas que como usted homologaban o permutaban incapacidad laboral con un grado de discapacidad, con todo no conozco la respuesta pero deseaba intentar dejar un poco de información por si le fuese de utilidad.

Según parece le han retirado la discapacidad por una modificación en las leyes ejecutada hace muy poco tiempo, dicho cambio se explica en el siguiente artículo, creo que también indica qué hacer para solucionarlo.

https://www.discapnet.es/Tribunal-Supremo-homologar-grado-discapacidad

Entiendo que es necesario solicitar la discapacidad desde cero, de forma gratuita y oficial desde un 'centro base' o centro de valoración, en cada provincia existen uno o dos de estos centros.

http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230

Disculpe si ya está al tanto o incluso si desde el mismo centro base ha realizado con anterioridad todo o parte del proceso, no me quedó claro.

Es posible que aquí obtenga información del caso y si hubieran opciones de recuperar la homologación sin necesidad de pasar por el proceso de solicitud.

Como sabrá, en la valoración desde cero para grado de discapacidad es necesario aportar todos los informes médicos desde el médico de cabecera, junto con rellenar un impreso de solicitud que facilitan en el mismo centro. A mi juicio es muy posible que puedan concederle como mínimo un 33% de discapacidad, en una situación de no poder desempeñar su trabajo y con clara pérdida de calidad de vida.

Siento no conocer otras posibilidades pero quizá pueda responderle un experto.

También dejar un informe muy extenso pero que encuentro de utilidad. Mucho ánimo.

http://sanchezcervera.es/son-equiparables-los-derechos-reconocidos-a-personas-con-discapacidad-a-las-personas-que-obtienen-una-incapacidad-permanente-del-inss/

¡Gracias! Por el aporte de información.  La ley dice que la incapacidad equivale a un 33% de discapacidad, el problema lo tengo a la hora de acreditar esa discapacidad ante un organismo oficial,  porque siempre piden el certificado de discapacidad y no el de incapacidad. Antes yo rellenaba una solicitud en el centro de evaluación junto a un certificado de incapacidad y ellos me mandaban el certificado discapacidad y una tarjeta acreditativa. Y al parecer ahora no.

I. Hola Compañero, gracias por arrojar más datos. Tambien tengo la tarjeta acreditativa, me la dieron hace pocos años tras una revisión.

Lamento no conocer más, llegados aquí sólo conozco dos caminos; ponerse en contacto con un abogado y dirigirse a un centro de asuntos/servicios sociales, -no recuerdo su nombre concreto-, porque comprendo que en una oficina de INSS no van a poder informarle.

Quizás l@s expert@s Dolores Ortiz y Antonio aa puedan arrojar un poco más de información.

Dolores Ortiz Abogada

antonio aa

Siento las molestias. Suerte y ánimo.