Traspaso entre cuentas bancarias de un mismo titular

Quiero hacer un traspaso de unos 14000 Euros de mi cuenta de la Caixa de la que soy único titular a otra cuenta del mismo banco donde estamos como titulares mi hermano y yo.

¿Puede Hacienda considerar ese traspaso una donación hacia mi hermano?

1 Respuesta

Respuesta

Aunque no es muy habitual, si podría considerarse que hay una donación.

La entidad financiera comunicará la operación al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales, pues está obligada y se puede encontrar con la cuenta bloqueada, sin posibilidad de demostrar documentalmente el motivo de la operación y la liquidación del impuesto, que puede ser considerada donación.

Agradeceremos valoración de la respuesta. Gracias

Mi cuenta individual no se va a quedar bloqueada, seguirá habiendo saldo. Yo seguiré trabajando con ella porque es en que la recibo mi nómina.

No es cuestión de saldo.

El banco puede verse obligado a bloquear sus cuentas, si no aporta la documentación que le soliciten. Es decir, si no puede aportar justificación de esa donación y haber liquidado impuestos, la cuenta deja de estar operativa, hasta que usted lo justifique.

Pero si solo se trata de un traspaso entre cuentas propias y no se va a realizar ninguna compra o inversión con el montante del traspaso.....

Usted tiene una cuenta de la que es titular al 100% y ahora quiere traspasar el dinero a una de la que es solo titular del 50%, por lo tanto, puede considerarse que está haciendo una donación a la persona que es titular del otro 50%.

Y por el importe que indica, el banco está obligado a comunicar a la Agencia Tributaria la operación, en aplicación de los protocolos de prevención de blanqueo de capitales. Puede que no le requieran y no pase nada, pero eso no se lo puede garantizar nadie.

Agradecemos valoración de la respuesta.