Creo que me han puesto una ventana en vez de una puerta balconera

Pues resulta que nos están cambiando las ventanas por unas oscilobatientes y una puerta balconera que da acceso a la terraza.

El problema lo tenemos con la puerta, ya que teníamos una con manilla tanto por el interior y por el exterior más una cerradura. Y queríamos seguir manteniendo los mismos mecanismos (si hacemos barbacoa no queremos que se meta el humo dentro, si estamos fuera no queremos la puerta abierta para que entren pajarillos o insectos etc …razones varias)

Le dijimos al instalador que le faltaba la manilla exterior (pensando en que se le habría olvidado ponerla) y nos dice que no, que ahora no se puede poner, que es imposible, que lo teníamos que haber dicho antes, que ahora ya está montada y no tiene solución.

La única opción que nos da es hacer una puerta nueva y unos cristales nuevos (pagándola de nuevo, claro)

En el presupuesto tenemos firmado “puerta balconera de POR medidas, apertura interior y persiana exterior” La verdad es que no pone nada de las manillas ni cerradura

Pero la duda que nos surge es que si fuera una puerta, debería poder ponerse manillas sin dificultad…. ¿No?

Y, por otro lado, esta “puerta” es exactamente igual que las ventanas…no hemos pedido una puerta oscilobatiente (ni lo pone en el presupuesto) sin embargo, oscila igual que las ventanas… por eso CREEMOS que tenemos una ventana en lugar de una puerta y, por eso, la imposibilidad de ponerle otra manilla por el exterior…

¿Cómo puedo diferenciar una puerta de una ventana?

¿Se os ocurre alguna forma de ponerle una manilla sin tener que volver meterme en obras y sin tener que discutir la empresa que me las está instalando?

¿Si estoy en lo cierto y es una ventana y no una puerta…le puedo reclamar que me cambie la ventana por la puerta (q es lo que hemos contratado)?

PD: perdón por el coñazo

2 Respuestas

Respuesta

Lo tienes mal para protestar. Normalmente no se pone manilla por fuera por tema de seguridad cuando es salida a jardín o terraza con acceso. Lo que ocurre es que se dan cosas por supuesto y luego ocurren estos problemas. Si en el presupuesto no se ha especificado, el carpintero se agarra a eso.

Envía unas fotos de los mecanismos y que se vea el tipo de perfil. A ver si alguien te puede dar una solución. Por ejemplo Angel Luis - Confort Ventanas Confort

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Lu Cia!

Yo te cuento como lo veo, y como lo especificamos nosotros en el presupuesto, advirtiéndote que lo que nosotros hacemos, no es ley, no es una norma, ni nada por el estilo.

Nosotros cuando hablamos de puerta, entendemos que es algo que abre y cierre por dentro y por fuera, lleva doble manilla, y lleva llave, para evitar que alguien por el exterior, pueda abrir, e incluso que alguien desde el interior, no quieres que abra y salga (niños). Lo especificamos así en el presupuesto “doble manilla y llave) y se hace con una hoja de mayor tamaño, que por lo tanto tiene un espacio mayor por la cara exterior para poder incorporar esa manilla por fuera.

Cuando hablamos de ventana, no especificamos nada sobre la manilla, porque entendemos que sólo la lleva por el interior, ya que una ventana es algo que sólo abre y cierra desde el interior de la habitación. Una ventana, no tiene porque tener el tamaño de una ventana, es decir, puede llegar hasta el suelo, pero sólo abrir desde el interior. Una ventana tiene un perfil más estrecho, que no permite poner una manilla por fuera.

Lo lógico en tu caso, hubiese sido que te preguntasen si querías que abriese y cerrase desde el exterior, y el único a lo que puedes agarrarte es que ellos indican PUERTA BALCONERA, y para mi una puerta es algo que abre y cierra por dentro y por fuera.

¿Soluciones? En nuestro caso, la hoja de ventana, admite una cerradura especial que permite poner una manilla por el exterior. No puede llevar llave, pero hay otras soluciones, como una manilla con llave por el interior, de tal forma que puedes cerrar desde el interior sabiendo que nadie por el exterior podría abrir, y desde fuera podrías cerrar, pero no echar la llave. ¿Eso puede hacerlo el que te ha fabricado esa ventana? Para eso tendría que ver un corte del perfil, y el otro problema que hay, es que si el instalador, sólo se dedica a instalar, no es fabricante, no va a tener maquinaria ni soluciones para modificarla.

Otra solución, sería poner un cierre de presión y un asa por el exterior. El cierre de presión, te permite cerrar tirando del asa por el exterior. No accionas los cierres de la hoja, pero la hoja se queda encajada con el marco. No es un cierre perfecto, podría dejar alguna rendija por la que entrase humo, pero mejor eso que nada. Es una modificación sencilla.

Hola, gracias por tan detallada respuesta

Intenté subir las fotos desde el ordenador (varias veces) pero no aparecen colgadas por aqui…y eso que me salía un mensaje como que se había enviado correctamente. Y, desde el móvil no me aparece el icono de “adjuntar archivo” y eso que le puse el modo escritorio. La informática no es lo mío.

Yo, por “puerta” también lo entiendo así, que debe regular el paso en ambos sentidos y de ahí la necesidad de las 2 manillas. Como en todas las puertas que tenemos en casa. Lo de la cerradura lo puedo entender como un “extra”, como la de los baños.

Estamos seguros de que lo hablamos cuando vino a medir y a tomar sus notas. Pero luego en el presupuesto, no está escrito. Teníamos 2 manillas + cerradura y queríamos conservar el mismo sistema por motivos varios (niños, humo, insectos, ruido…). La cerradura solo la queremos interior, ya que la terraza no tiene acceso salvo por los tejados de los otros edificios, pero para que los niños no salgan solos, cerramos y quitamos la llave y estamos más tranquilos.

Mientras no consigo subir fotos, intento describirlo. El borde es más ancho por el interior (unos 5.5cm) que por el exterior (unos 3cm). El ancho o grosor de la hoja es de unos 8.5cm. Y el espacio entre la puerta (por el exterior) y la persiana es de unos 2cm.No creo que esto sirva de mucha ayuda.

Sólo se dedican a instalarlas. De hecho trabajan con varias marcas. Habíamos hablado de poner ventanas Rehau y llegó a casa con unas Salamander. Nos fuimos a mirar el presupuesto…y…sorpresa! No había ninguna marca escrita. Así que ya no nos fiamos de nada de lo que nos diga. Nos toca aprender errores para próximas reformas, pero intentando buscar soluciones para lo que se nos presenta ahora.

Les hemos escrito a Salamander, para preguntar si sus “puertas balconeras” permiten la instalación de la doble manilla y cerradura, para intentar agarrarnos a lo que ellos nos digan. Pero aún estamos esperando su respuesta.

En el caso de que se pudiera poner, supongo que habría que desmontarla y enviarla a fábrica. Lo que no sé es si lo tendría que hacer él a nivel profesional o podría hacerlo yo a nivel particular….aunque desmontarla, tramitar envío, coste de la modificación, otro envío y colocación…supongo que no va a ser barato y me tendría que buscar a otro instalador, porque dudo que éste me lo haga, salvo que asuma un error.

Por otro lado, el cierre de presión me resultaría una opción factible para el uso que le quiero dar. Dificultad para ponerlo? Donde lo puedo encargar? Quién podría instalarlo? Interferiría en el cierre interior que tiene ahora? Porque cuando cierras por dentro no se nota que filtre aire ninguno (mucha diferencia con la que había antes) y tenemos miedo que si se modifica, pierda parte de ese aislamiento. No sé si me explico bien. Lo del cierre de presión cumple para cuando estamos fuera no tener la puerta abierta, pero no queremos que estropee el aislamiento que hay ahora.

IMG_0045.heic

IMG_0047.heic

IMG_0046.heic

A ver si copiando y pegando me deja adjuntar fotos…

Gracias

Vayamos por partes.

Si pueden incorporar una cerradura, tendrán que llevarse la hoja para hacerle algún mecanizado, es decir, algún agujero, y eso tiene que hacerse con maquinas exprofeso, aunque incluso a mano se podría si sabes lo que estás haciendo. Si no es el fabricante, no lo veo factible por el coste, a no ser que encuentres un fabricante de Salamander cercano.

Si es poner una cremona, de un tamaño especial que admita la manilla por la cara exterior, igual, a mano se puede pero mejor con maquina. Idem a lo anterior, si no es fabricante...

Si es poner un cierre de presión, puede hacerlo cualquiera con las indicaciones precisas. En este caso, lo mejor es ponerse en contacto con el fabricante del herraje (en la varilla del canto de la hoja, lo tiene que indicar o tendrá algún logotipo identificador) y ellos te dirán que 2 piezas necesitas y el tirador/asa que te recomiendan en el exterior. El cierre de presión, no interfiere en el cierre actual, es añadir una pieza en la varilla del canto de la hoja, otra en el marco y el asa exterior. No hay que ser un lumbreras para ponerlo con unas pequeñas indicaciones.

Salamander dudo que te de solución.

Y ahora, el palo. Yo no se como algunos os gastáis x euros, sin que en un presupuesto estén las cosas bien indicadas, al menos una marca...

Ya he conseguido un número de teléfono y hablado con Salamander. Ellos me dicen que no hay diferencia entre puerta y ventana. Que ellos hacen las dos cosas en función de cómo se le pidan. Marcos más anchos o más estrechos. No por ser puerta son de una forma determinada, ni se da por supuesto que tengan que llevar manilla por ambos lados. Y que si tiene un borde tan estrecho (3cm) NO se puede instalar manilla ni cerradura. Que tanto la manilla como la cerradura debería haberse pedido a fábrica. Que hubo malentendido entre el instalador y nosotros, pero que ahora no hay solución.

Hablando un poco con ellos me dicen que se le podría poner un mecanismo de autocierre (como los de los portales de comunidades o ciertos locales) para que se cierre sola cuando salgamos y un asa para empujar y entrar. Pero con este sistema perdería la opción de oscilar y, aún por encima, supongo que quedaría a la vista (no sé si podría poner por el interior). Vamos, que no me convence...

Por otro lado también me sugirió un amigo una "cerradura en rodillo" de esas que se abre solo empujando, tanto desde dentro como desde fuera. Conservando la manilla y el cierre interior. Que no sabe si se podrá añadir eso a la hoja e incorporar el "chisme" en el que encaja en la hoja. Es lo mismo que el cierre de presión que me recomiendas tú?

Perdón por no explicarme mejor. Este tema es completamente nuevo para mí.

Y sí, TODA la RAZÓN, hemos firmado una mierda de papel. Una para aprender....espero que no nos vuelva a ocurrir nada parecido.

Lo que te sugiere tu amigo, es algo similar al cierre de presión que yo te indico, pero lo suyo no va a poder ponerse, o al menos creo que no tal y como yo me imagino lo que el piensa.

Por las fotos, aunque me faltaría ver una foto de la hoja desde el exterior, te diría que se puede poner una cremona con una medida especial y poner una manilla especial por fuera y una con llave por dentro, pero es algo que tiene que hacer un fabricante de esa marca.

En cuanto al cierre de presión, ponte en contacto conmigo por teléfono o whatsapp y yo te lo puedo puedo hacer llegar. En el peor de los casos, con portes, ponte que te cuesta 30€... poco pierdes. Te mandaría algún video para explicarte como tienes que hacerlo antes para que te hagas una mejor idea de donde va y como funciona.

Buenos días,

ahora que consigo adjuntar fotos...a lo que se refiere mi amigo, lo mando en una foto, dice que ocupa poquito y a lo mejor es factible...lo dio como idea, pero sin saber del tema.

Envío también la foto del exterior. Espero que se vea lo que necesitas.

Podrías enviarme foto de cómo es el cierre de presión. Gracias.

PD: hoy vienen a ver unas rayaduras por las que nos hemos quejado. No sé si serán de la fábrica o de Salamander....pero a quien venga les puedo preguntar si se les ocurre alguna solución o si el cierre de presión o el sistema ese que dice mi amigo es viable.

Nada, a ese tipo de hoja que se llama austrica, con curva por el exterior, no le puedes poner manilla por fuera.

Y lo que dice tu amigo, no se puede colocar con la cremona que tienes en la hoja.

Lo siento que sean malas noticias.

Perdón que no había leído tu respuesta hasta hoy, que han vuelto a venir los de las ventana. Intenté olvidarme un poco de este tema. Un poco cabreados con nosotros mismos y otro poco cabreados con ellos...

Que no se podía ya me lo habían dicho ellos, pero al menos intenté buscar alguna alternativa y agradezco mucho vuestro tiempo y ayuda.

Aunque hay otro detalle del que no nos habíamos percatado. La puerta está sobre un escalón y el borde de la puerta es super alto (tan alto como el de las ventanas) y ya hubo la primera caída. Ese bode inferior no debería ser más bajito al ser una puerta???

En el presupuesto (hay foto más arriba) pone "zócalo inferior fijo ciego"

Adjunto fotos (ahora que sé)

PD: esa puerta está gafada. No creo que se quede en casa así.

Ese marco inferior, tanto si es puerta, como si es ventana como en tu caso, puede ser el normal que te han puesto, o el rebajado.

El rebajado se pone cuando son zonas de mucho paso, o cuando con la conversación con el cliente vemos que le resulta necesario o importante.

No es una norma fija.

Zócalo inferior ciego, se refiere a la parte de pvc blanca que tienes abajo, es decir, que el cristal no llega hasta abajo.

Hola, gracias de nuevo por tu respuesta

Según la web de salamander --> sección puertas, tienen 3 modelos (adjunto foto).

Por tanto, entiendo que eso son ZÓCALOS (todos bajitos) y lo que me han colocado es un MARCO como el de las ventanas...por eso vuelvo a mi cuestión inicial...es una puerta o una ventana??

cada día que pasa, menos quiero esa "puerta" en mi casa...sólo trae disgustos, broncas y caídas...y aún NO está rematada. "Acaban" hoy, salvo que me ponga a discutir como una loca (y con argumentos) por esa PUERTA-VENTANA

Hola, de nuevo gracias por tu respuesta

Me he ido a la página de Salamander --> sección PUERTAS y esto es lo que me aparece como ZÓCALO

Todos son muy bajitos en comparación con lo que me han colocado. Por eso me hace volver a cuestionarme qué es lo que me han colocado. Porque si estos son los sistemas que Salamander tiene para los ZOCALOS de las puertas...lo que me han puesto es como un MARCO de ventana (6.5cm de altura + un escalón de casi 25cm)

Aún no han terminado y esa puerta/ventana sólo trae disgustos, discusiones y caídas...HOY vienen a terminar la obra...y si tengo argumentos válidos para que me la quiten, no me pienso quedar con ella en casa, porque no quiero más accidentes.

gracias tb por escucharme

No, zócalo es lo que te he indicado. A lo que tu te refieres se llama umbral.

Los umbrales que indicas, se pueden utilizar en ventana o puerta, y las fotos que adjuntas, son de puerta, si, pero puerta de entrada o principal. Aún así, como te dije, se pueden poner hasta en una ventana como la que te han colocado a ti. Otra cosa es que para colocarlo ahora, aparte de tener que llevarse el marco, tendrían que tirar el cristal a la basura porque no valdría con ese umbral.

Vamos, que no tengo ningún argumento para rebatir. Por "gusto" ellos no me lo van a cambiar y la que va a tener que pagar esa puerta sin estar conforme soy yo, porque no es lo hablado ni se parece a lo que había.

De los errores se aprende. El próximo presupuesto se mirarán hasta las tildes, pero en temas que no controlamos es difícil saber a qué se refieren en términos técnicos...y saber detalles como esos del umbral...la que tenía no levantaba más de 2-3cm. Bien se ve que es una puerta sobre un escalón...creo q más bien eso es fallo de quien viene a medir, no mío. Yo no tengo porqué saber que va a levantar tanto...ni que hay opción de pedirlo más bajo...

Gracias a todos por la ayuda, información dada y paciencia.

Tu único argumento, al que te puedes y debes agarrar es a que en el presupuesto pone PUERTA.

Definicion de puerta según la RAE

Puerta

Del lat. porta.

1. f. Hueco o abertura regular en una pared, una cerca, una verja, etc., desde el suelo hasta una altura conveniente, que se usa para entrar y salir.

Y tu, si está cerrada, no puedes entrar desde fuera.