Duda sobre legalidad en red social de pago

Quería saber si sería denunciable que en una red social de pago (dato importante), los usuarios de un género tengan privilegios sin pagar, que sin embargo, otros usuarios de otro género tengan que pagar para poder tener los mismos privilegios (no todos, pero sí algunos). ¿Sería denunciable por discriminación de sexo o por algún otro tipo de motivo? Aclaro que en las políticas no parece que esto esté aclarado a priori, curiosamente. Por cierto, la red social es una sociedad establecida en Francia, por si el dato fuera importante.

Respuesta

Privilegio, en estricto sentido jurídico, es una facultad o derecho subjetivo que no afecta a la generalidad de las personas, “lex privata” lo denominaban los romanos, como opuesto a la “lex publica”, por lo tanto no puede pretender que en su reconocimiento o concesión se apliquen criterios de generalidad, en algo que, de por sí, es selectivo.

Muchas gracias. No sé cómo se denomina en términos jurídicos porque no soy licenciado en Derecho, tal vez se podría denominar "ventajas", etc... lo desconozco, la denominación exacta les corresponde a ustedes, pero el caso es que unos usuarios disponen de la capacidad de poder hacer ciertas cosas sin pagar que el resto de usuarios de otro sexo tienen que pagar para hacer lo mismo. La denominación, repito, no es precisamente lo que me preocupa.

Pues la denominación es fundamental. Si estamos hablando de privilegios o ventajas no es lo mismo que si hablamos de condiciones generales

¡Gracias!

Buenas tardes de nuevo. He solicitado más información y quería incluirlo a usted, pero viendo que no puedo y que el otro usuario que me respondió (Celia478) no parece estar activo, repito la ampliación de la respuesta. Disculpe las molestias. Quería saber si, en caso de que yo decidiera denunciar lo comentado anteriormente, ¿habría un juicio habitual al que yo tendría que asistir, declarar, etc etc? ¿o se resolvería de distinta forma por ser un tema de nuevas tecnologías y estar la sociedad de la web alojada en otro país (Francia)? Disculpe las molestias de reabrir este tema desde hace tanto tiempo, pero quería preguntar una cuestión que se me olvidó en su momento. Muchas gracias.

Conviene distinguir entre “denunciar” y “demandar”, en el primer caso se pone en conocimiento de la autoridad competente un hecho que, a juicio del denunciante, constituye delito o infracción, y esa autoridad decide lo que corresponda, por ejemplo, archivarlo porque no ve delito ni infracción. En el segundo caso se dirige una reclamación contra otra persona, el demandado, y el juez le da la traslado de la misma para que la conteste, se celebra el juicio y se dicta sentencia. La circunstancia de que el denunciado/demandado tenga su domicilio en el extranjero complica mucho lo anteriormente explicado, y en este reducido espacio no es fácil articular esa compleja actuación.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En mi parecer, debería estar en las condiciones del servicio, pero sí pueden decir que las mujeres van gratis y los hombres pagan, que supongo debe ser lo que le molesta.

Denunciarlo puede pero no le veo que prospere. Es como los sitios públicos en que la casa se reserva el derecho de admisión, pero no dice los motivos por el que lo harían.