Sobre el principio de funcionamiento del vatímetro

Estaba leyendo sobre el funcionamiento del vatimetro

Información de internet que leído dice que tiene una bobina amperimétrica que é es fija, y otra bobina móvil voltimetrica que está en serie con una resistencia muy alta ..

Supongo que si se mueve es porque está acoplada a una aguja que es la que mide los valores de la escala, ¿verdad?

Mi pregunta es cómo es que la bobina voltimetrica se mueve

Es porque al pasar corriente por la bobina amperímetrica, ( y luego la bobina voltimetrica..., ¿se genera la interacción entre los campos magnéticos?

¿Entiendo bien?

2 Respuestas

Respuesta

Ojo ! No están en serie. La voltimetrica esta derivada de la tensión de red y es móvil. La de corriente esta en serie con la carga y fija. Como bien decís, el fiel se desplaza por interacción magnética hasta que lo detiene la cupla antagónica.

Hola yo leí en este link qué la bobina voltimetrica está con una resistencia en serie, mira:

https://www.etsist.upm.es/estaticos/ingeniatic/index.php/tecnologias/item/648-vat%C3%ADmetro%3Ftmpl=component&print=1.html#:~:text=Una%20corriente%20que%20circule%20por,corriente%20que%20circula%20por%20ella.

Ese link dice que la bobina voltimetrica lleva una R en serie

Si... si... disculpa. Yo me apresuré. Luego lei bien y lo que decis es correcto. Son dos bobinas totalmente independientes. Están ligadas solo por acoplamiento magnético. La resistencia en serie permite acoplarla a la tensión. Esa bobina de hilo sumamente delgado + la resistencia serie representan muy poca carga y consumiendo muy poca potencia.

Ok bárbaro.. ahora comprendo un poco mejor

Lo que es difícil comprender es como la aguja hace el producto de la tensión por la intensidad

La aguja no hace tal producto. La aguja esta rígidamente unida a la bobina móvil ( voltimétrica) y por la interacción mutua entre al campo magnético producido por esta bobina y el campo magnético que produce la corriente que se está midiendo en la bobina fija, se produce un par que impulsa a girar a la bobina móvil un cierto angulo, hasta que una cupla antagónica ( habitualmente un espiral inoxidable) la frena. Es el fundamento de todos los instrumentos de bobina móvil. Principio de D'Arsonval.

Leete Ley de Lorentz, interaccion entre campos magneticos y cargas en movimiento.

Respuesta

Montalban, solo voy a agregar un granito de arena, al Médano explicativo y excelente de Albert =

Le bobina Voltimetrica genera un campo magnético más o menos fuerte, según que Voltaje le inyectes..

La Amperométrica hará lo mismo, pero según que Amperaje pase por ella...

De la interacción entre ambos campos magnéticos ( sumados versus restados) surgirá el par de torsión que, venciendo el resorte de frenado, hará llegar la aguja ha determinado punto en la Escala...