Calentador Junkers enciende llama piloto sin pulsar

Tengo un calentador a gas butano antiguo de la marca junkers. Recalco lo de antiguo porque no tiene nada de electrónica. El calentador ha funcionado bien hasta ahora, que se enciende la llama piloto al acerca la cerilla, sin tener que pulsar el botón de salida de gas (lo cual es peligroso, porque si la llama piloto se apaga seguiría saliendo gas todo el tiempo).
Pensé que era el termopar, porque estaba muy viejo, pero he puesto uno nuevo y sigue igual. He desmontado el electroimán y lo he comprobado, tanto con una pila como calentando el termopar y parece actuar correctamente.

¿De qué puede ser entonces?.

3 Respuestas

Respuesta

Válvula magnética que no empuje del todo el eje o claper de la llave de gas, muelle del pulsador, no se me ocurre más. Aun no siendo electrónico, ¿es de doble piloto con encendido automático o un solo piloto y encendido manual?

Es de solo piloto y encendido manual. Voy a intentar explicarlo mejor:

Abro regulador de gas, botón en posición izquierda (cerrado), actúa correctamente, no sale gas. Muevo el botón a la derecha (posición de encendido), aquí debería de tener que pulsar para que salga el gas, pero al acercar la cerilla la llama piloto enciende directamente. Después el calentador al abrir el grifo se encienden los quemadores y funciona correctamente (acabo de darme una ducha).
Otra cosa, acabo de comprobar es que si le "soplo" a la llama y la apago, se supone (o eso creo) que tras unos instantes tendría hacer un ruido metálico tipo "clack" para cortar el gas, pero no se escucha nada. No estoy seguro de si esto es como lo he explicado o no...

Cualquier ayuda será bienvenida. Es un calentador antiguo pero va realmente bien y me da pena cambiarlo...

Ese clank es el ruido que hace la válvula magnetica al descomprimirse tras enfriarse el bimetal del termopar, y debe empujar al eje o claper que corte gas, parece que no está llegando a cerrar y sigue subiendo gas hasta el piloto. Otra cosa,, ¿has revisado el muelle del pulsador?

Hola. He desmontado de nuevo el electroimán y el termopar y los he probado con un mechero fuera del calentador, el conjunto funciona bien, dejo el electroimán bloqueado, aplico calor y se queda cogido, cuando retiro el calor al cabo de 15/20 segundos el electroimán se desbloquea. Ahora bien, cuando lo monto de nuevo en el calentador no lo hace, pero porque pienso que de primeras el electroimán no está bloqueado, sino desbloqueado. Lo que parece estar fallando es la pieza/mecanismo que hace que el electroimán esté en posición de bloqueado, pero no sé cual puede ser esa pieza/mecanismo.

Has probado bien el conjunto. Al aplicar calor en el termopar y calentarse, el electroimán se contrae y permite que el piloto se mantenga encendido pues se abre gas .Es el termopar el que provoca esa contracción, por eso tu problema no podía estar en el termopar ni manteniendo el viejo. Un termopar deteriorado no contrae el electroimán y por tanto no deja pasar gas mientras está el piloto encendido, y tu caso es el contrario, al apagar gas y cuando el termopar desimanta la bobina, èsta no cierra la llave de gas y sigue permitiendo el paso de èste. Le puede faltar recorrido y no llegar a cerrar el paso.

Por ejemplo hay calderas donde esa electroválvula al despegarse debe pulsar una disyuntora, pero al tener èsta una patilla rota, no se oye el clank, ni llega a cortarse el paso de gas. Yo tiraría hacia atrás del conjunto termopar\electrovalvula pues lo tienes descartado a priori

¡Gracias!

¿Qué más podría comprobar?. He desmontado el pulsador/muelle, lo he sacado y a simple vista no veo nada raro...

Lo siento, sin verlo no se me ocurre nada más...

Pues efectivamente, el problema parece estar en el eje o claper de la llave de gas, que no actúa sore el electroimán, el cual está entonces siempre "desacoplado".

Me alegro que lo hayas encontrado y respondas al tema. A ver si logras repuesto y solucionarlo!

Respuesta

Sin tocar a nada, vas y con una cerilla se enciende la llama piloto, el quemador es una bomba que te va a estallar en cualquier momento que te descuides y dejes el gas abierto, cuando no lo utilizas.

El calentador está en una terraza en el exterior. Sólo lo estoy encendiendo el tiempo justo de utilizarlo. Voy a sustituirlo en breve.
Gracias por tu respuesta.

Si está en una terraza, lógicamente no va a pasar nada.

El problema está en el resorte que hace cuando pulsas para que llegue a la llama piloto el gas, que se ha estropeado y no retrocede.

¡Gracias!

Esa reparación ya no vale la pena, así que voy a sustituir el calentador.

Gracias por la ayuda.

Efectivamente, eso, yo en tu lugar también lo cambiaría, y no busques piezas y no te compliques

Respuesta

Pues a mi entender solo puede ser el mecanismo de cierre de la bobina electroimán del termopar, o le falta el disco de cierre, o no tiene la correspondiente junta, o hay algún cuerpo extraño en el asiento del disco.

No se me ocurre nada más, pero creo que por ahí van los tiros. ¿De acuerdo?

Pues el asiento del electroimán parece estar perfecto, y por dentro le he echado una foto y yo no veo nada raro, ¿no?

Pues qué quiere que le diga, lo que está claro es que el cierre de la válvula electroimán no cierra, le faltará desplazamiento o qué, pero no cierra; y efectivamente el asiento del cierre está bien.

No sabría qué más decirle.

¿No podría ser el pulsador, que no esté actuando correctamente? (también lo he desmontado y parece estar bien a primera vista).

Hola. He desmontado de nuevo el electroimán y el termopar y los he probado con un mechero fuera del calentador, el conjunto funciona bien, dejo el electroimán bloqueado, aplico calor y se queda cogido, cuando retiro el calor al cabo de 15/20 segundos el electroimán se desbloquea. Ahora bien, cuando lo monto de nuevo en el calentador no lo hace, pero porque pienso que de primeras el electroimán no está bloqueado, sino desbloqueado. Lo que parece estar fallando es la pieza/mecanismo que hace que el electroimán esté en posición de bloqueado, pero no sé cual puede ser esa pieza/mecanismo.

Solo me cabe pensar que el disco de cierre con su goma, que hay el final del muelle del electroimám, por alguna causa, no llegue al final del recorrido y no asiente contra el cuerpo del calentador; o que la goma que tiene realizar el cierr de gas esté estropeada, mordida, etc. y no cierra el paso de gas. Pero hay que tener en cuenta que si recién encendido el piloto abrimos un grifo, yo creo que no puede calentar el agua, creo que no pasará suficiente caudal de gas al quemador principal como para que funcionem.