El abogado de oficio de un amigo que perdió el juicio le pidió 1000€ y la indemnización de la otra persona

El abogado de oficio de un amigo que perdió el juicio le pidió 1000€ y la indemnización de la otra persona. ¿Hay qué pagarle a un abogado de oficio y el dinero de la indemnización de la otra persona?

3 respuestas

Respuesta

No, si por eso es lo de "oficio". Es gratuito y no pueden hacerte pagar costas. Si le quiere cobrar es porque no era un abogado de oficio designado por el colegio de abogados o es un atorrante.

Respuesta

¿Cómo llegó ese abogado a su amigo?

Normalmente se le denomina abogado de oficio al abogado que asigna el colegio de abogados cuando una persona (que cumple con los requisitos) lo solicita y es gratuito. Por eso la pregunta de como llegó ese abogado a su amigo.

Pues le acusaron de una unos daños por estar bebido , y esta señora lo defendió supuestamente pero no le dijeron que tenia que pagar a un abogado ni nada, ademas la presunta no hizo nada por el, podría haberle dicho que se declarara culpable y le rebajaban la pena y no se lo dijo.🤷🏽‍♀️. Luego cuando terminó el juicio le pidió 1000€ más lo que tiene que pagar por el destrozo. Que el se lo pagó porque no sabía que tenía que hacer.

Pero ¿cuánto tiempo hubo desde la acusación por daños y el juicio?

Supongo le habrán dicho que precisa abogado, ¿correcto? Y él respondió que no tenia y el juzgado le ofreció uno sin aclarar nada, ¿es así como sucedió?

Es algo muy extraño porque antes de que un letrado represente a alguien deben hablar, de lo económico, de lo sucedido, etc, etc y por lo visto eso no ocurrió y me llama la atención.

Los abogados de oficio se asignan cuando el acusado no puede pagar uno. Si sucede algo urgente en que no hay tiempo de que este presente la solicitud de asistencia gratuita justificando que sus bajos ingresos que le permitan obtener el beneficio, una vez finalizado el proceso si este demuestra que su situación económica le permite ser beneficiario de la justicia gratuita, no deberá pagar honorarios ni costas ni indemnización.

Si si, dice que se presentó donde estaba el en la policía y le dijo que era su abogada que se iba a ocupar de salir más rápido y ya está.

Sin mediar conversación se presentó y le dijo que era su abogada. Así no funciona. Primero él tiene que pedir que se le asigne abogado porque no puede pagarse uno. Entonces es obvio que no puede después pedirle 1000 € y que se haga cargo de los daños.

Debería llamar al colegio de abogados que le corresponda y preguntar si tal abogada le fue asignada por ellos. Se me hace que no. Pregunte porque si le dijeran que sí, entonces les cuenta lo que ha sucedido porque es algo irregular.

Respuesta

Una cosa es tener un abogado de oficio y otra muy distinta tener justicia gratuita. Si no tiene derecho a justicia gratuita, el abogado de oficio le cobrará. Si tiene derecho, cobrará del Estado.

Pero nadie le informó  si tenía que pagarle o no, se lo puso el juzgado.

Claro. Si va sin abogado y lo requiere, se le asigna uno de oficio. Pero eso no quiere decir que tenga derecho a justicia gratuita. Por tanto, si no lo tiene, deberá pagar los honorarios del abogado.