El propietario se quedó con muebles considerando que eran obras de mejora

¿La cocina y electrodomésticos o un vestidor se consideran obras de mejora? ¿Puede quedárselo sin más?

2 respuestas

Respuesta

Tiene que aclarar la situación ya que solo con lo expuesto no basta.

Yo (inquilino) alquilé un piso nuevo, que solo tenía los baños amueblados, y puse la cocina con mobiliario, fregadero electrodomésticos (nevera, inducción, campana extractora,..) y hice un vestidor en un hueco de la casa.

Al terminar el contrato el propietario se quedó con todo, según el don obras de mejora que en la ley de arrendamiento suelen quedar en beneficio del arrendador. Pero considero y pregunto que al ser mobiliario debería habérmelo devuelto o en su caso abonarmelo

De acuerdo. Lo mueble, si lo puso usted como inquilino es suyo y puede llevárselo cuando marche, ya sea electrodoméstico, cama y/o ropero. Las obras como no se las puede llevar quedan en la casa sin que el propietario deba abonarle nada. Por lo tanto, puede llevarse eso que puso que sea mueble.

Respuesta

Si esas “mejoras” las hizo el inquilino, habrá que saber si contó con la autorización escrita del casero, en esa autorización se debió especificar lo que usted pregunta. Si no fue así, el inquilino puede llevarse los bienes muebles, en el sentido en que los define el código civil

http://normativainmobiliaria.wikidot.com/codigo-civil-art-335

El piso no tenía nada más que los baños, yo (inquilino) puse un vestidor montado entero y la cocina con electrodomésticos (campana, vitrocerámica, nevera) muebles y fregadero

En el contrato, ¿cómo se describe el objeto del arriendo? ¿Esa obra la hizo con autorización escrita? A

Piso sin muebles, vivienda habitual.

No hay autorización escrita

Reitero lo dicho, puede llevarse lis muebles