Tengo entendido del campo magnético

Tengo entendido que el motor asíncrono trifásico trabaja con un campo giratorio, pero.. ¿el motor asíncrono monofásico trabaja con campo giratorio?

1 respuesta

Respuesta

No. El motor monofasico genera y trabaja con un campo alterno pulsante. Se demuestra que ese campo puede descomponerse en dos de amplitud mitad, que giran en sentidos contrarios., a la frecuencia de red. Por ello necesita de un arrollamiento adicional para deformar el campo pulsante y permitir que se ponga en marcha en un sentido o en el otro.

¿Yo cómo gira si esta quieto y no corta las líneas las barras estando quieto?

Gira porque estando el rotor en movimiento es impulsado por uno de los dos campos, el izquierdo o el derecho. Prueba de ello es que sin excitar el bobinado de arranque no se pone en movimiento., pero siempre puede arrancarse manualmente en uno u otro sentido.

Si pero estando el rotor quieto no hay corte de flujo, entonces como es. Porque yo leí en un libro que para que gire tiene que haber corte de flujo

Perdón Pedro, te dije desde un principio que el campo pulsante que se genera se descompone en dos de sentidos contrarios. Teorema de Fortescue. El rotor quieto corta el flujo de ambos - que son iguales y opuestos uno del otro - y no experimenta reacción.

Si mediante un bobinado adicional se logra deformar el campo original, el rotor lo advierte y reacciona poniéndose en movimiento. De acuerdo al sentido del bobinado adicional - llamado de arranque - se acelerará a derechas o a izquierdas.

ahora si ,gracias!!

Pedro, yo fui docente en Escuelas Industriales del tema. Te puedo asegurar que es de las máquinas eléctricas menos tratadas en la Escuela. Se lo hace muy superficialmente y sin embargo tienen notable importancia por las características de su teoría y funcionamiento.

¡Gracias!

Yo le consultaba nomas para sacarme de la duda porque en todos los videos dice que el motor monofásico tiene un campo giratorio

Esos videos están informando mal. Solo la maquina trifasica tiene originalmente campo giratorio o sea circular. En el monofasico y durante el arranque, el campo es pulsante y necesita deformarse para poder arrancar solo. Mientras entrega potencia el campo es eliptico, no circular.

¡Gracias! Perdone, esta es una consulta que no le había hecho,¿por qué algunos motores monofásicos de fase partida necesitan condensador para arrancar y otro no.?'

No los conozco. Dame un ejemplo o marca o tipo que arranquen solos ...