¿Quién debe hacer cargo del cambio de un automático trifásico por avería?

Tenemos arrendado un local de negocio y hubo una avería en el cuadro general eléctrico, de modo que tuvimos que llamar a un electricista de urgencia (era un sábado) y cambiaron el automático trifásico que se había averiado porque era ya antiguo. ¿A quién correspondería el pago de esta factura?

En el contrato figura lo siguiente: "El arrendador está obligado sin derecho a elevar la renta por ello, a todas las reparaciones que sean necesarias para conservar el local en las condiciones para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro sea imputable al arrendatario".

2 Respuestas

Respuesta

¡¿Qué dice el contrato acerca de la instalación eléctrica?

¿Cuánto fue el importe de la factura?

Gracias por la respuesta.

La factura fueron 300 EUR. En el contrato, aparte del extracto de arriba, no figura nada más relativo a la instalación eléctrica, solamente que "Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario del local correrán a cargo del arrendatario" - no sabemos si el automático trifásico entraría dentro de esas reparaciones por desgaste que nos correspondería a nosotros o correspondería a "reparaciones necesarias para conservar el local en las condiciones para servir al uso convenido" que sería responsabilidad del arrendador. ¡Gracias!

Eso sólo lo puede decidir un juez y el costo de esa decisión, para el que pierda, va a ser muy superior a 300 euros.

Respuesta

Yo creo que esta muy claro en el extracto que pones y que es exacto a la LAU. Por lo tanto la respuesta es que le corresponde al arrendador. Pero este podrá decir y con razon, que antes de llamar a cualquiera debería haberle avisado a él. Podría decir que se hace cargo pero no a ese monto porque seguramente le parezca excesivo. En ese supuesto trata de llegar a un acuerdo ya que de no hacerlo no recuperaras ni 5€ y la ley le obliga a hacerse cargo pero no a pagar la factura que le traiga el inquilino. Hablalo con el arrendador y recupera lo que puedas.