¿A quién pertenecen los frutos que un árbol ha desparramado por la vía pública?

Paseando por las afueras de mi ciudad, a lo largo de una carretera comarcal con aceras en ambos sentidos, en una zona de la cual desconozco su calificación jurídica (ni si ello resulta relevante o significativo para la cuestión), donde apenas existen viviendas sino fincas rústicas en desuso o aprovechamiento agrícola, donde la vegetación crece al albur, no existen lindes, caminos, cerramientos ni siquiera vallados que separen la vegetación que crece en las tierras de la acera de cemento y la carretera de asfalto. A lo largo de la carretera y la acera crecen matorrales y árboles que a veces ocupan partes de la acera o la sobrevuelan con sus ramas. En esta época muchas especies de árboles se desprenden de sus frutos maduros (como los avellanos). Pues en cierto punto de la acera (vía pública) un avellano ha esparcido por el suelo multitud de avellanas.

¿Pueden éstas recogerse por los viandantes de "la calle", o pertenecen al propietario del terreno donde crece el árbol, que puede recogerlas de la vía pública el día que considere más oportuno para él y su propiedad?

4 Respuestas

Respuesta

Pienso que lo que está en el terreno es del dueño.

Si cae a la vía pública pues es de todos

Respuesta

Por descontado que puede recogerlas cualquiera que pase por ahí.

Respuesta

Claro, puedes cogelas.

Distinto sería si hubiera un cercado ya que te estarías metiendo dentro de la propiedad de alguien pero así, si no lo haces tu lo hará otra persona.