¿Cómo controlar los pensamientos obsesivos muy frecuentes que afectan el día a día?

Los que me leen,

Tengo 21 años, diagnosticada con TAB II, TLP, TOC,

Los pensamientos obsesivos me están agobiando el día a día, normalmente tengo muchos pensamientos obsesivos a lo largo del día que de hecho a penas noto que esto no es normal y que una persona promedio no sufre, yo apenas me entero.

Todos los días, a toda hora tengo pensamientos obsesivos que se repiten y repiten una y otra vez, pensamientos que no entiendo, asumo como absurdos o parte de estos trastornos pero que al frecuentar mi mente cada día todo el día me están volviendo loca. Para precisar suelo tener pensamientos de celos sobre relaciones pasadas de mi esposo, lo cual me parece bastante irracional y no me siento identificada con ello, sin embargo el hecho de que mi mente me obligue a frecuentar en ellos me golpea el animo diariamente, no puedo detener mi mente, solo debo ser espectadora obligada de lo que me presente (Que suele ser doloroso o provocarme ansiedad) ...

Ya tengo medicación de base (litio, quetiapina, fluvoxamina)

Mi vida cotidiana esta afectada, simplemente no entiendo porque aparecen estos pensamientos constantemente acosándome solo trato de seguir mi vida pero cada vez es más difícil y no lo entiendo.

7 Respuestas

Respuesta

Yo te recomendaría el libro del poder del ahora a mi me ayudo ese libro . Así que te recomiendo que lo leas con calma porque ayuda y va enfocado a nuestros propios pensamientos y la mente.

Respuesta

I. Hola Compañera, no estoy cualificado para ayudarla pero desde hace varios meses sigo un canal llamado "Vive sin ansiedad", no es lo que le ocurre pero pienso sí guarda una relación directa y tambien han tocado el tema de las obsesiones alguna vez con anterioridad, si le es posible por favor revise estos enlaces, sé que no es mucho pero tal vez podría serle de alguna utilidad,

https://www.vivesinansiedad.es/?gclid=Cj0KCQjwpvzZBRCbARIsACe8vyJ4T-f5wfhXkebhyFzvcczYXfTO6r02YslpV8dyLpZhVLDZUC4Iz3saArO7EALw_wcB

https://youtu.be/UhKhJJYDSP0.

https://youtu.be/iJPK_NaOYMc.

Googleando hace tres años conocí una manifestación más de ansiedad llamada fobia de impulsión, como sabrá la ansiedad tiene diversas maneras o mecanismos de funcionar. En estos artículos podría leer un poco acerca del cuadro y algunas pautas para intentar sobrellevarlo o gestionarlo.. aunque por mi ignorancia no sé determinar si pudiese ser su caso o es bien distinto,

https://www.juliapascual.com/fobias-de-impulsion/.

https://www.psiquion.com/blog/trastorno-obsesivo-compulsivo-toc-fobia-impulso#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20fobia%20de,a%20hacer%20da%C3%B1o%20a%20alguien..

Lamento profundamente no poder aportar más, por suerte en esta comunidad se dan cita diversos profesionales y expertos que podrán orientarla de primera mano, mucho ánimo.

Respuesta

Eso es provocado por las medicaciones que mencionas. Debes buscar controlar la mente desde algo natural. Deberías informarte sobre como meditar que básicamente es relajar el cuerpo y como están relacionados, se relajará tu mente. Si logras entrar en relajación eso que dices se detiene pero debe ser una practica frecuente.

Respuesta

Te recomiendo el mindfulness

Respuesta

Sí que puedes detener tu mente, y es lo recomendable, desde la perspectiva conductual, ya que si se siguen alimentando, dejando que circulen, esas obsesiones van a más. Por supuesto que a la mente no se la puede forzar, pero sí te recomiendo cortar el hilo de los pensamientos, sin despedirte de ellos, ni darle ninguna vuelta más, y si no pudieras quedarte en silencio sin más, recurre a hacer otra actividad ya sea física, o mental, sobre todo si lo primero no es posible.

En otro orden de cosas, más importante, y que siempre te vendrá bien para todo, es afrontar de la mejor manera tanto la vida como los acontecimientos, siempre encaminándote hacia el bien de verdad, con la gracia de Dios; viendo los acontecimientos según el bien de verdad que puedas hacer en ellos hacia todos los implicados, y no según los particulares intereses; todo lo cual, además, te ocupará saludablemente.

Respuesta

Querida Zero! ¿Cómo estas?

Existe una técnica muy muy buena que seguro te va a ayudar (si tu problema todavía sigue) se llama CBT en esta técnica te van a ensenar como empiezan esas obsesiones y te van a ensenar como salir de ellas

Mucha suerte!

Respuesta

La obsesión es una idea, imagen, palabra, recuerdo que se fijan en lafiestan de forma involuntaria; y los pensamientos obsesivos se manifiestan como un enemigo, o como un oponente que se opone contra la persona que lo padece, produciendole malestar o molestias. Y la forma de vencer a este enemigo es que la voluntad de la persona se fije en la idea, la palabra, la imagen y el recuerdo de nuestro señor Jesucristo, pues, es posible que la medicación no sea suficiente. Por supuesto que esto te lo digo si crees en él, pues, para el que cree, el señor vence toda enfermedad, porque él es la sanidad. Te aconsejo que ores al señor para que el espíritu de enfermedad se vaya de ti; dile al señor que te expulse el miedo, la tristeza y la impaciencia. Y, ¿Dices tú celos?, porque los celos malos o infundados, son motivo para que el enemigo te ataque; y si tu esposo vive contigo y es tu amigo, dile que ore por ti, pues, si se le pide al señor con fe, él escuchará y te sanará tu enfermedad.

Disculpa, pues, en la primer línea me equivoqué escribiendo, porque la línea correcta es esta: "La obsesión es una idea, imagen, palabra, recuerdo, que se fijan en la mente de forma involuntaria".