Caldera instantánea o caldera calefacción con acumulador para ACS?

Tenemos que cambiar el depósito de gasoil de la calefacción y el acumulador de Acs, nos han comentado que existe la posibilidad de poner sólo una caldera instantánea (Biasi GTB38-32 GTI 34kW) y ahorrarnos el acumulador (Greenheiss DPV/I/ES/CS de 115-150L). Vivimos en una casa de 3 plantas (aprox100m2/planta) con radiadores a gasoil, 2 baños, 2 cocinas y 4 personas.

- ¿Seguimos con la caldera que ya tenemos sólo de calefacción y acumulador externo para ACS o cambiamos a caldera instantánea?

- ¿En Invierno con la caldera instantánea tendríamos problemas al utilizar el agua caliente para las duchas/cocinas y la calefacción?

- ¿Qué tal son las marcas Biasi para caldera y Greenheiss para el acumulador?

5 Respuestas

Respuesta

Las calderas instantáneas Dan más problemas que el acumulador, y tratándose de esa superficie, el acumulador es mejor

Respuesta

Unaa mixta de esa potencia minimo, actualmente producen mucho caudal incluso para 2 duchas sin acumular agua. Conseguiras bajar muchisimo el consumo. Ahora bien, teneis 150l. Acumulados y evidentemente al cambiar notarias algo la diferencia, sobre todo si no teneis una recirculacion, pues actualmente disponeis de gran cantidad de agua acumulada y la llegada a los grifos es mas rapida.

Os evitarias problemas de estratificacion en el acumulador y consumos elevadisimos. Se de lo que hablo y no conozco a nadie que se arrepienta de haber anulado su acumulador e instalado una caldera mixta potente y mas si dispone de microacumulacion, menos hablando de un nucleo de 4 personas. En cuanto a la calefaccion mejoraria, tu acumulador tiene preferencia sobre la calefaccion y son mayores los momentos que estara calentando los 150l. Que con una mixta, mas aun a medida que ese acumulador vaya acumulando lodos y cal con los años.

Un acumulador de 150l. Arrancara muchas veces para mantener la temperatura de consigna. Aunque no se use, y a pesar del aislamiento, se producen perdidas que lo harán arrancar. Para grandes consumos no lo discuto, pero para un uso domestico de 4 personas no veo las ventajas de una caldera solo calefacción y un acumulador de 150l. Creo que a día de hoy no tiene sentido, el único el que se comenta de poder usarlo en modo eléctrico en caso de necesidad. Aun así preferiría caldera mixta de más de 35kw y un termo eléctrico mediano independiente que pueda enchufar en caso de apuro

Respuesta

Lo mejor es un acumulador, y mejor si tiene además la opción resistencia eléctrica (emergencia).

Si en la ducha tienes griferia termostática, funciona mucho mejor con acumulación.

En cuanto a ahorro, si está bien montado, cuando el agua de un acumulador llega a la temperatura de consigna, el quemador de la caldera se para, y no se vuelve a poner en marcha hasta que haga falta calentar de nuevo dicho acumulador. Si se trata del sistema de agua caliente instantánea, tanto si se necesita agua caliente como no, la caldera debe estar permanentemente a temperatura de trabajo preparada para calentar agua cuando simplemente se abra un grifo.

En cuanto a acumuladores, a mi me gustan más los de doble calderín que los de serpentín, ya que tienen mucha más superfície y el calentamiento es más rápido (Lapesa, ACV, Roca...) además de que tienen la resistencia eléctrica sumergida en el agua de calefacción.

Respuesta

Si la instalación de ACS. (Agua caliente sanitaria) no tiene recirculación, esto es la red de agua caliente se mantiene llena de agua caliente a fin de que al abrir un grifo salga el agua caliente casi instantáneamente, sin tener que esperar ni tirar agua fría al desagüe, se puede instalar un sistema de ACS intantáneo, ya que de otra forma no se justifica mucho el mayor precio; por supuesto si la instalación tiene recirculación es condició sine qua non poner un sistema de agua ccaliente por acumulación.

Aún en el caso de que la instalación no tenga recirculación, el acumulador seguirá dando mejor servicio, pues la temperatura del agua será más constante, sin cambios de temperatura y con frecuencia con mayor caudal de agua caliente ya que no está limitado el caudal a la potencia de la caldera. ¿Consuma más o menos? Creo que no habrá diferencia, lo que pueda consumir el sistema de acumulación para mantener la red llena de ACS. Por lo queda gastar en consumo de agua fría que tiramos al desagüe en el sistema instantáneo.

Yo entiendo que lo más sencillo en el caso de instalar un sistema de acumulación es poner una caldera con acumulación, ocupa menos espacio, seguramente será algo más económico de instalación y más estético pero en el caso de estropearse el acumulador o la caldera tendrá que sustitutir todo el conjunto; por contra si lo pone como lo tiene ahora, tendrá que cambiar el acumulador o la caldera, pero no necesariamente los dos aparatos.

En fin, al final Ud. decide y le verá las faltas a aquello que elija, a la opción que no elija no le podrá poner faltas.

Respuesta

Sin duda acumulador si