Persona reclamando atención y diciendo siempre lo que vale, en su infancia sufrió carencias, ahora busca ser el centro de todo

Hace tiempo hay una persona en mi entorno que actúa queriendo ser siempre el centro de todo, diciendo lo que sabe y lo que vale, degradando a otras personas para que la presten atención a ella sola, pasa muchísimo tiempo en la calle mucha vida social de patio de vecinos y en su infancia sufrió varias carencia, además de estar interna en un colegio y ante cualquier contratiempo yo tontearía que pase defiende lo que sea de forma desproporcionada, mi pregunta cabe la posibilidad de que tenga algún trastorno o enfermedad mental leve claro, y esto es preguntar así apriori y sin identificar a la persona

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Guadalupe, por mi parte no poseo formación en este campo, pero creo que esta persona tiene o padece narcisismo, que puede ser tratado por ejemplo mediante psicoterapia.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/narcissistic-personality-disorder/symptoms-causes/syc-20366662

https://es.wikipedia.org/wiki/Narcisismo

El verdadero problema, pienso, más allá del propio trastorno, es que la persona con esta condición necesita ser consciente de donde se encuentra y aceptar que necesita ayuda, de lo contrario será casi imposible poder ayudarle. Por desgracia ocurre con otros cuadros como la esquizofrenia, aunque sean muy diferentes, es de vital importancia que la persona sea autoconsciente de lo que le ocurre y quiera/desée -aunque al menos sea dentro de un margen estrecho-, solucionarlo o cambiarlo, de lo contrario es muy dificil. Ojalá una persona conocedora pueda orientarle con mayor profundidad, mucho ánimo.

gracias, es una vecina y esta en todos los grupos de gente y casi todo el día por los patios y calle, tiene tres hijos dos mellizos, esos niños lo mismo tiran piedras a los vecinos que hacen burla que cualquier cosa, y la madre defendiendo las ideas de los niños y mandándoles que lo hagan, y como alguien los diga algo ameniza diciendo la vamos atener , o sea un peligro, lo peor es la formación de esos hijos que no los ponen limites, es muy fuerte pero así es como empiezan los acosos escolares, con gente de esta, y ellos el día de mañana de adultos que van a ser?   gracias sospechaba que algo podía ser

I. Hola Compañera, gracias, y lamento profundamente todo lo que nos describe, por desgracia este hecho campa a sus anchas por todo el mundo, a un amigo y a mí, cuando teníamos 14 y 15 tambien nos han tirado piedras por el hecho de tener ambos sobrepeso, en el cologio e instituto hemos sufrido acoso, sé bien de lo que me habla porque lo he sufrido y visto años más tarde a pié de calle, por desgracia es muy difícil de cambiar esa tendencia.. el día de mañana, bueno, es muy debatible, lo normal y usual es que esos niños malcriados continuen por esa misma senda pero ya de adultos, lo que a veces es catastrófico, para ellos y para los que tengan la mala suerte de cruzarse en su camino, sin embargo, a su vez muchas de esas personas maduran y enmiendan, al alcanzar su propio criterio cuando cumplen 25 o 30 años, tambien lo he visto, aunque es verdad que no es lo usual, hay de todo, pero así somos, autodestructivos, en mi ignorancia porque la naturaleza 'sabiamente' así lo ha dispuesto, para garantizar que todo se renueve.

Lamento no poder comentarle más detalles o aportarle una solución, un abrazo.