Tengo 15 años y mido 1.70 mis padres son de baja estatura miden entre 1.60 mis tíos son altos 1.78 cm cuánto podría medir ?

Prácticamente no se si es la genética pero estoy haciendo ejercicio, ¿y quiero ser alto podré alcanzar la estatura de 1.80?

3 Respuestas

Respuesta

El tiempo dirá. Te queda ir a un medico y que te haga un examen radiológico de las articulaciones. Solo así pueden saberse las posibilidades que tienes de seguir creciendo.

Respuesta

I. Hola Luís, en mi caso sólo soy lector pero estimo que tu altura final será de 1,78 Cm.

Como sabrás, los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 20 años de edad. Superada esta edad, o bien llegados a los 20 años, nuestros huesos se siguen formando y podemos crecer hasta los 22 o 23 años en cuanto a espaldas, caderas, y densidad ósea, pero a esta edad ya nunca en altura.

En casos como el tuyo pienso es un poco compicado y enigmático estimar la altura final, pues la genética es caprichosa y podrías heredar tanto de un lado -madre- como de otro -padre-, siendo que los hombres solemos parecernos más a nuestras madres en el aspecto físico, por ello para saber con mucha mayor seguridad el tiempo que le queda a tu organismo para crecer podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera, pediatra o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

Decir que existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. este fué por ejemplo mi caso. En el lado opuesto tenemos al chico que con 15 años es delgado y 'bajito' para su edad, pero que al llegar a los 16 aos crece bastantes centímetros de golpe.

Como tambien sabes, cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos, llevando una dieta rica en fruta/verdura), durmiendo bien y practicando deportes como natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad, siempre ayudan al organismo a desarrolarse con plenitud.

Existen a su vez unos ejercicios de estiramientos específicos que creo podrían serte de utilidad para fomentar o estimular aún más tu crecimiento, si lo deseas podrías darles una oportunidad,

Ojalá tengas suerte y tambien una persona conocedora pueda orientarte mejor, mucho ánimo.

PD, Francisco, perdón de nuevo, retengo mucho tiempo las pestañas en el navegador, debería centrarme en hacer una o dos cosas y no varias.

(Varias a la vez).

Respuesta

Si tus padres miden 160 tu altura diana es de 1,67, y tu altura máxima es de 1,74 si comes bien y realizas ejercicio 4 veces a la semana puedes llegar al 1,72-1,73 animo!