Dudas sobre el postoperatorio de circuncisión

El lunes (hoy es sábado) me operaron de circuncisión.

Hasta ahora todo bien. No me ha dado muchos problemas el postoperatorio. Lo que sí es más fastidioso con diferencia es que los puntos se enganchan a prácticamente todo, sobretodo los de la zona del frenillo. Gasas, papel higiénico e incluso al calzoncillo, que es lo peor. Ayer se me enganchó al calzoncillo y me estuvo sangrando un buen rato hasta que por fin cedió. Tengo una costra negra acumulada en la zona de los puntos y no sé si es normal o no por el uso de Betadine o por el contrario debería de verse los puntos perfectamente. Tengo la zona bastante negra pero creo que no es infección porque no tengo inflamación excesiva ni pus ni me escuece tanto. ¿Debería quitarme la capa negra o es resultado de la cicatrización?

Cuando me ducho dejo que caiga el agua ligeramente, pero tampoco quiero frotar fuerte. Hoy he echado agua oxigenada para limpiarlo un poco pero la zona sigue igual. Después me he echado el Betadine.

Por último, ¿algún consejo para que no se peguen los puntos? Intenté no ponerme nada, solo el calzoncillo y se siguen pegando, y es incluso más doloroso. Intenté mojar la zona agarrada pero no cedía... Cosa que con las gasas sí suele.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Aimizu, en mi caso no soy conocedor, pero por interés en el ámbito he tratado de responder algunas veces a consultas sobre postoperatorio de la circunción

Según han comentado los compañeros de esta página, debe o puede utilizarse Betadine sólo durante el sangrado de la zona (los primeros días), pero despues no, al parecer en general es poco adecuado, como no estoy 100% seguro e imagino que el caso de cada persona es un mundo, podría ver si lo desea las respuesta de los expertos para este punto.

Durante cuanto tiempo hay que curarse los puntos con betadine después de la circuncisión?

Tengo 36 años y hace 6 días me realice la circuncisión y tengo una duda. Puedo utilizar Betadine sin haberme enviado mi medico?

Circuncidado hace 5 días

Sobre el problema de que la gasa se 'engancha', recuerdo haber leido lo siguiente,

**Si ves que la gasa/venda está pegada a la herida (muy probable) humedece una gasa y vete aplicando por donde esté pegada. Retírala poco a poco. Esto mejor hazlo con alguien cerca ya que impresiona al principio y te puedes marear algo.
- Limpiar bien la cicatriz con una gasa humedecida y dejar secar MUY bien (si es con secador con aire frío mejor).
- Aplicar betadine en los puntos con una gasa también y volver a dejar secar muy bien.
- Nada más, colocar una gasa si te molesta el roce y ya está. A partir del segundo día no hace falta que uses gasas si no quieres.
Esto debes hacerlo un par de veces al día hasta que se caigan los puntos (sobre los 14-21 días). Te aconsejaría que hasta que veas los puntos bien secos no te ducharas o por lo menos no te mojaras la zona. La humedad es lo peor para las heridas y los puntos saltan más fácilmente.
Yo lo que he hecho también (y lo sigo haciendo, es la mar de cómodo jeje) es andar en pelotas por casa. Se secan los puntos mucho antes y lo de la sensibilidad mejora bastante**

Utilizar, por ejemplo, alcohol creo que es poco conveniente al ser demasiado agresivo, debe seguirse la higiene y cuidados en la zona propuestas por el especialista a base de agua limpia/suero, y aplicación de crema. Los puntos se caen solos según sé, suelen hacerlo a partir de los diez días, (dependerá de cada persona), se irán cayendo poco a poco, no todos a la vez. Creo que el ardor es el principal síntoma de que los puntos estan cicatrizando correctamente, a pesar de ser muy molesto es buena señal. Es importante evitar la humedad en la zona.

Como sabrá, los puntos comienzan a caerse a partir del quinto o sexto día, sin orden establecido de caída, ahora seguirán cayéndose varios más durante los próximos días, y es normal que presenten un poco de sangre, sólo debes mantener los mismos cuidados que hasta ahora y esperar a que se caigan todos los puntos por si sólos.

Deseaba trasladarle un texto con información sobre la recuperación, consejos para la misma y una serie de enlaces -consultas anteriores- que pienso podrían serle de utilidad mientras le atiende un experto de primera mano, disculpe la imprecisión y todas las molestias de tanta lectura de golpe, mucho ánimo y suerte.

Si ves que la gasa/venda está pegada a la herida (muy probable) humedece una gasa y vete aplicando por donde esté pegada. Retírala poco a poco. Esto mejor hazlo con alguien cerca ya que impresiona al principio y te puedes marear algo.
- Limpiar bien la cicatriz con una gasa humedecida y dejar secar MUY bien (si es con secador con aire frío mejor).
- Aplicar betadine en los puntos con una gasa también y volver a dejar secar muy bien.
- Nada más, colocar una gasa si te molesta el roce y ya está. A partir del segundo día no hace falta que uses gasas si no quieres.
Esto debes hacerlo un par de veces al día hasta que se caigan los puntos (sobre los 14-21 días). Te aconsejaría que hasta que veas los puntos bien secos no te ducharas o por lo menos no te mojaras la zona. La humedad es lo peor para las heridas y los puntos saltan más fácilmente.
Yo lo que he hecho también (y lo sigo haciendo, es la mar de cómodo jeje) es andar en pelotas por casa. Se secan los puntos mucho antes y lo de la sensibilidad mejora bastante.

*Durante la noche suelen aparecer erecciones que resultan dolorosas. Para evitarlo, camina descalzo, por ejemplo, o aplícate hielo en la zona genital (suele bajar la erección). Los pinchazos y sentir gran sensibilidad en la zona operada son también normales, hasta que te acostumbres a la nueva situación. Hazte los lavados y curas que te haya indicado el médico y procura llevar el pene hacia arriba para que baje la inflamación. Es aconsejable usar slip para llevar el pene bien sujeto."

Postoperatorio de Circuncisión

6 Dias después de circuncisión

Puntos abiertos y costras

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/me-opere-del-frenillo-hace-ya-ocho-dias-y-desde-el-tercero-tengo-como-un-bulto-blanco-en-la-parte-de

Bultitos después de circuncisión

Puntos de interés:

  • No hay que tener miedo de orinar, ya que contrariamente a lo que se cree no duele ni sale sangre. Lo que sí hay que tener en cuenta es evitar mojar las gasas/vendas durante las primeras 24 horas, secándolas en el caso de que se mojen un poco. Tras retirar la venda, hay que cambiar las gasas todos los días después de lavar a herida.
  • A la hora de conciliar el sueño, se recomienda tener un recipiente con agua fría a los pies de la cama por la noche por si se producen erecciones nocturnas. En el caso de que se produzcan, se meten los pies en el recipiente y se espera que pase. El principal problema de las erecciones durante los primeros días es que al inflamarse se produce dolor y tirantez debido a los puntos colocados en la herida, llegando a saltar si no se tiene cuidado.
  • Durante las primeras dos semanas, hay que lavar diariamente la herida quirúrgica cuidadosamente para evitar complicaciones. Tras ello, hay que secar y aplicar betadine, dejando el pene al aire hasta que éste se seque. Conviene evitar que entre suciedad o jabón, por lo que se recomienda que el lavado del pene sea aparte de la ducha completa.
  • Para proteger el glande hay que hacer uso de una gasa. Por otra parte, para reducir la inflamación se recomienda mantener el pene hacia arriba y utilizar ropa interior ajustada para evitar que el pene se mueva y así evitar roces molestos.
  • Los puntos que se utilizan en la operación de fimosis suelen ser reabsorbibles y suelen desaparecer a los 14 días, pero todo depende de cada caso.
  • Es normal amanecer con un poco de sangre en la gasa debido al roce o a las erecciones nocturnas involuntarias.
  • Se recomienda evitar mantener relaciones sexuales entre 3 y 4 semanas después de la intervención, ya que es posible que las erecciones sean dolorosas. Después de ese tiempo no hay problema para mantener una vida sexual activa. En algunos casos, muchos pacientes indican que después de la circuncisión mejora el rendimiento sexual.
  • En el caso que durante el postoperatorio en casa salga de la herida algún líquido amarillento o blanco, es importante ponerse inmediatamente en contacto con el médico o el hospital.