¿Se puede devolver dinero enviado por error por bizum?

Un familiar mío, me quiso hacer un bizum por importe de 150€. Lo realizo. Y cuando miro a quien lo había mandado salía un nombre que no era el mío.
No tenía guardada esa persona en contactos y todavía no sabemos quién es. La cuestión es que nos hemos puesto en contacto con esa persona y no hemos recibido respuesta. No nos devuelve el bizum.

Mi pregunta es, que se puede hacer al respecto. ¿Puedo denunciar a esa persona?

El banco no se hace cargo dice que al ser un error nuestro… pero no es nuestro y que mi familiar no tiene a esta persona en contactos

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Judith, en mi caso sólo soy lector de la comunidad, pero deseaba trasladarle una información sobre su consulta que pienso puede serle de alguna utilidad mientras le atienden de primera mano. Antes de pasar a los enlaces quisiera dejarle este texto,

*Existe otra posibilidad: Si la persona a la que le enviaste el pago cuando escribiste mal un número resulta que no tiene Bizum, no recibirás el dinero de inmediato, sino una solicitud. Esa persona -o tú mismo en el caso de que alguna vez te pase y te llegue por sorpresa un Bizum desconocido- tienes 7 días para aceptar o rechazar la solicitud de transferencia. Si por el motivo que sea lo aceptas aunque el dinero no sea tuyo, tienes que contactar con tu banco para ver qué solución te puede dar*.

Le ruego me disculpe las molestias de lectura y la imprecisión, ánimo y suerte.

https://www.businessinsider.es/como-cancelar-bizum-recuperar-dinero-1036005

https://clientebancario.bde.es/pcb/en/blog/bizum--te-contamos-todos-sus-secretos.html?

https://computerhoy.com/noticias/life/como-recuperar-dinero-cuando-has-enviado-bizum-equivocado-1055587

https://www.diariosur.es/economia/banca/banco-espana-aclara-recuperar-dinero-enviado-bizum-20220613125321-nt.html

https://www.laverdad.es/sociedad/que-debes-hacer-recuperar-dinero-bizum-error-20220604122041-nt.html

El primer paso para intentar solucionar el error es obvio: contactar con la persona a la que le has enviado el Bizum por error, a través de una llamada telefónica. El contacto personal es más efectivo que un SMS.

Normalmente la gente es honesta, y si ven que les ha llegado dinero de un extraño, lo devuelven. Pero si esa persona no quiere devolvértelo, no puedes hacer nada al respecto.

La segunda opción es explicar el caso a tu banco . Aunque no es lo habitual, la entidad puede tener un seguro de protección para problemas en Bizum, o puede que tengas contratada una cuenta o servicio con un seguro que cubra estos casos. Hablándolo con el banco no pierdes nada.

La clave para que no se produzcan estos fallos es comprobar varias veces el número de teléfono, para asegurarnos de que es el correcto. O mejor aún: realiza pagos únicamente a tus contactos para no tener que teclear el número cada vez, ya que Bizum te permite elegir un contacto, en lugar de un número de móvil.