Solicitar testamento " acto de ultimas voluntades"

Pueden todos los herederos de forma independiente solicitar el testamento o por el contrario solo se emite uno al primero que lo solicite?

Una vez recibido, cada heredero puede tomar posesion y escriturar ante notario a su nombre los bienes recibidos (fincas en este casa) o necesita el acuerdo y la firma de los otros herederos?

2 respuestas

Respuesta

No vayas tan rápido. Primero, cualquiera que se considere heredero puede y debe acudir al Registro de Ultimas Voluntades para pedir copia del ultimo testamento. Después tendrá que aceptar o rechazar la herencia. Desoués es que tendran que acudir todos los herederos ante el notario para hacer la distribución atendiendo a lo dispuesto en el testamento, pagar el impuesto sucesorio, etc, etc. El Notario os lo dirâ.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Además de lo indicado por el otro experto.

No se puede solicitar el certificado de ultimas voluntades hasta pasados 15 días del fallecimiento. Con este certificado tienen que ver si sigue en el notario o ya esta en el Colegio de Notarios, para solicitar una copia autentica y aportar el certificado de defunción.

Si no hay testamento, cualquier heredero puede instar la declaración de herederos en notaria.

Las herencias han de tramitarse en conjunto con todos los herederos (adjudicación de herencia en notaria) mientras no se acepta o renuncia a ellas, los bienes y las deudas forman parte de la comunidad de bienes de la herencia yacente.

Han de tener en cuenta los plazos para presentar el impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal, que es de 6 meses desde el fallecimiento.