¿Qué pasos debe seguir para el testamento de mi tía?

En primer lugar, explicarle que mi tía falleció hace dos semanas. Desde ayer tengo en mi poder la copia simple del testamento que realizó hace 20 años. En dicho testamento, me hace heredero único y universal de sus bienes( una vivienda de 78 m2). Todavía no tengo el certificado de defunción ni de últimas voluntades. Hasta esta mañana no he localizado al notario donde se hizo el testamento. ¿Cuáles son los pasos que tengo que realizar a partir de ahora?. ¿Podrías decirme cuanto pagaré en el impuesto de sucesiones por la vivienda den unos 78 metros cuadrados?

1 respuesta

Respuesta
Espero aclararte algo.
Lo primero es esperar al certificado de ultima voluntad para confirmar que ese testamento es el válido, cuando tengas certificado de defunción y certificado de ultima voluntad y antes de los seis meses desde la fecha de fallecimiento tendrás que tributar como sujeto pasivo del impuesto de sucesiones y donaciones. No puedo aventurarme a decirte cuanto pagaras por dicho impuesto porque depende de la valoración del caudal relicto (herencia) y luego tendrás que ir al notario para realizar la escritura de adjudicación de herencia.