Puedo denunciar por delito de estafa?

Existe un banco online llamado Revolut que tiene un programa de referidos para captar nuevos clientes. Según este sistema, cada cliente puede invitar a varias personas para que se hagan clientes mediante un enlace de invitación. Por cada nuevo cliente el que invita obtiene una recompensa de 60€. Uno de estos invitadores ofrecía en un foro conocido de Internet 55€ a cada persona que utilizara su enlace de referido y llevara a cabo una serie de acciones para que él recibiese la recompensa. Había que solicitar la tarjeta del banco Revolut, que tiene un coste de 7€ y hacer tres compras con un importe mínimo de 5€ cada una. Una vez hechos todos los pasos esta persona se ha negado a darme los 55€ prometidos. Se puede considerar que he sido víctima de una estafa, ¿aunque yo no le haya entregado ningún dinero a esa persona? He amenazado con denunciarle y me ha dicho que él no ha recibido nada mío y que las compras que he hecho han sido para mí, que es mi problema. ¿Tiene razón o puedo denunciarle por estafa u otro tipo de delito?

1 Respuesta

Respuesta

No soy abogado pero te puedo responder en base a mi experiencia en algo similar.
Seguro que te ha estafado y puedes denunciarlo perfectamente con las pruebas de lo conversado en el foro. Has capuras de pantalla o lo necesario para que tener pruebas que se puedan imprimir. Luego que tú has cumplido y como no hay pruebas de que te haya entregado los 55 prometidos porque no sucedió, son pruebas más que suficientes.
Lo que pasa es que el tipo lo hace porque sabe que no vas a denunciarlo por el gasto que te representa. Por lo tanto, en tu lugar lo primero que haría es publicar en el foro lo ocurrido para que nadie más caiga en la trampa y después ir a la policía y denunciar el caso.
En mi caso, el policía lo llamó por teléfono y aceptó devolverme lo que me debía, cuándo a mí no me cogía el teléfono. En tu caso, como no sabes el teléfono debes poner en la denuncia policial los datos del enlace que te dio para que te hicieras cliente del banco.
Con la denuncia policial contactas con él y le cuentas que ya lo denunciaste (le muestas foto de la denuncia) y que si no cumple informarás lo sucedido al banco, cosa que harás si se mantiene en su postura. Eso es lo que más lo joderá.
Lo más probable es que el juzgado archive tu denuncia policial pero también podría suceder que te llamen para que aportes las pruebas. Para esto no necesitas abogado. Sería distinto si lo llevaras a juicio, con abogado y demás pero eso te dará muchos gastos y trastornos que no te compensa.