¿Es posible tener antecedentes policiales sin detención?

Hace un año el novio de mi hija, mayor de edad, le presto el coche para practicar, ella menor por lo tanto sin carné. Tuvieron un accidente sin daños personales ni a terceros, afortunadamente sólo el coche.

Llegó la policía y detuvo a mi hija, a él lo llevaron a comisaría también por si quería presentar una denuncia por los daños. En todo momento le dijeron que NO estaba detenido.

Aún así ha tenido un "juicio rápido" el martes, condena de 8 meses de multa a 5€/día.

Le han dicho que ahora tendrá antecedentes policiales y penales. Entiendo que los penales por haber sido condenado por un delito imprudente podrá retirarlos a los dos años, pero ¿es posible que tenga antecedentes policiales sin haber sido detenido en aquel momento?

1 respuesta

Respuesta

La Policía Nacional es un cuerpo de seguridad cuyos componentes tienen nombres y apellidos desconocidos para la ciudadanía a la que dicen defender. No es como las películas, (en que los propios policías entregan una tarjeta de visita), sino que aquí solo pueden ser identificados por un número, a diferencia de jueces, fiscales y demás funcionarios. Este secretismo lo gobierna todo y puede estar usted seguro que su yerno tiene cerrado para siempre el acceso a cualquier cuerpo de seguridad del Estado o aquél aparato administrativo que tenga acceso al banco de datos policial, porque de la misma forma en que lo insertaron injustamente en el Sistema, jamás saldrá de él. Le dicen que puede cancelar los antecedentes, pero no es cierto. En esta página encontrará respuestas legales, pero jamás una explicación de lo ilegal.

Gracias por la respuesta, intervino la policía local, efectivamente en el documento entregado a mi hija había números de agentes.

Pero ¿Cómo es posible que haya antecedentes policiales sin detención? o ¿Cómo se pueden eliminar (aunque no se eliminen de todo como dice usted) por no haber habido detención?

Los antecedentes policiales no se constituyen solo con la detención, sino también por la toma de declaración, la citación, el inicio de unas diligencias contra la persona de que se trate y, en general, si esa persona aparece en un expediente finalmente remitido al Juzgado, como es el caso.

Por lo tanto, la detención puede ocurrir o no; pero los antecedentes se constituyen igualmente. Se pueden cancelar una vez que se haya cumplido la sentencia condenatoria y cuando los antecedentes penales también puedan cancelarse; en el caso de su yerno, dentro de dos años. Podrá hacerlo pinchando el siguiente enlace: Solicitud de cancelación de datos personales del fichero de la Policia