Sección 2,5mm2 + Magnetotérmico de 10A

Me gustaría saber si hay algún problema en conectar un circuito eléctrico de 230 VAC con una sección de 2,5 mm2 a un interruptor magnetotérmico de 10 A. Sé que en teoría a ese magnetotérmico le corresponde una sección de 1,5 mm2, pero la pregunta es si hay algún problema en utilizar una sección mayor, teniendo en cuenta que el equipamiento que se va a conectar por consumo le corresponde el magnetotérmico de 10 A.

4 Respuestas

Respuesta

No hay ningún problema, es correcto. No quiere decir que a un magnetotérmico de 10A le corresponda un cable de 1,5mm2 sino que es la sección mínima que puedes utilizar para este aparato para que el cable quede protegido.

Respuesta

No hay ningún problema en poner una sección mayor, siempre que mantengas el magnetotérmico de 10 A para que así quede protegida la carga. Es más, es mejor poner un cable de 2,5 mm2 en vez de 1,5 mm2, ya que va a soportar mayor intensidad y va a haber una caída de tensión menor. El único problema es el coste de la instalación, que va a ser un poco mayor.

Te tiene que quedar así: Is < In < Iz, donde:

Is = Intensidad que consume la carga,  In = Intensidad del magnetotérmico e  Iz = Intensidad máxima admisible que soporta el cable

Muchas gracias! Aprovecho el hilo para hacer otra pregunta. Supongamos que dispongo de los medios suficientes para dotar una instalación de tantos circuitos eléctricos como necesite. Por otro lado, tengo dos equipos en esa instalación que necesito alimentar directamente desde el cuadro eléctrico y ambos consumen muy poco, del orden de los 150 W. Además, necesito que esa instalación sea lo más segura posible, ya que son equipos críticos para la seguridad de las personas. La pregunta es, ¿hay alguna ventaja o tiene algún sentido desde el punto de vista de la seguridad (derivaciones, posibles fallos en un circuito, etc.) alimentar cada uno de estos equipos con un circuito con su magnetotérmico de 10 A de forma independiente, aunque no sea necesario por consumo?

Lo que consigues con poner circuitos independientes con sus propios magnetotérmicos, es que si hay un fallo en otro circuito por sobreintensidad, pues no le afecta a este circuito y seguiría funcionando. Pero si el fallo es por sobretensiones (y dispones de dispositivos contrasobretensiones que protegen toda la instalación) o por derivaciones a tierra (y dispones de un interruptor diferencial para toda la instalación), si hay un fallo en un circuito, al disparar una de estas protecciones, desconectaría todos los circuitos.

Otra ventaja es que si hay una avería por sobreintensidad, mientras más circuitos tengas, antes la localizas, ya que te salta el magnetotérmico correspondiente al circuito que falla.

Pero, con 150 W, a 230 V circularía una intensidad de 0,65 A, con lo cual, si le pones como protección solo un magnetotérmico de 10 A, este dispararía a una intensidad muy elevada para la que puede soportar el equipo y se quemaría, a no ser que dicho equipo lleve su propio fusible como protección eléctrica.

Otra cuestión que tienes que ver es que cumpla con el Reglamento de Baja Tensión, ya que al poner más de 5 circuitos diferentes en una vivienda, la electrificación que debes contratar sería Elevada.

Respuesta

Es mejor que sobre a que falte.

Respuesta

gbenson, contestando a la pregunta adicional que abriste en la otra respuesta: si realmente puedes instalar tantos circuitos como necesites, no te importa un cierto sobrecoste y quieres minimizar la probabilidad de que alguno de esos dos aparatos caiga porque son críticos, entonces podrías ponerle a cada uno no solo magnetotérmico separado, sino ya que estás ponerles un combinado magnetotérmico+diferencial. Así evitas que el equipo crítico caiga debido a saltos del diferencial debidos a equipos no relacionados pero que resulta que cuelgan del mismo diferencial. Este combinado magneto+diferencial ocupa un solo módulo y te iría al pelo:

https://www.efectoled.com/es/comprar-proteccion-diferencial/1076-interruptor-combinado-dpn-automatico-diferencial-1pn-6ka.html