¿Que tan alto llegaré a ser? Soy un chico de 14 años y mido 1.65 cm

Tardes o noches soy Gadiel. Soy un chico de 14 años y en 4 meses cumpliré 15, mido 1.65 cm, mi madre mide 1.44 cm y mi padre 1.65 cm. Mi meta es llegar a medir 1.75 cm antes de que termine mi etapa de crecimiento, peso 180kg pero últimamente he estado haciendo ejercicios y actividades de deportes para poder bajar de peso, me alimento bien y duermo normalmente entre de 6 a 7 horas.

¿Podré llegar a los 1.75 cm o incluso superarlo?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Gadiel, gracias por todos los datos que nos ofreces, en mi caso no soy conocedor sólo lector, pero estimo que tu estatura final será de 1,73, pero sólo es mi calculo particular. Tu estatura actual en relación a tu edad, es muy notable en mi ignorancia, denotando salud y un crecimiento completamente adecuado, si bien como sabes puede ser necesario que bajes de peso para facilitar en todo lo posible el crecimiento, o eso tengo entendido.

Si deseas tener la mayor certeza en cuanto a tu estatura final, al margen de lo que los expertos te comuniquen, podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o endocrino habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable, con tu edad es una prueba siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona en edad de crecimiento.

Por regla general creo que los varones crecemos en estatura hasta los 20 años como máximo, tras este periodo el organismo continua haciendo crecer los huesos pero ya en otros apartados como la anchura de hombros y caderas o la propia densidad ósea, ya no en altura. Algunos hombres tienen la fortuna de crecer en altura hasta los casi 21 años, pero es poco frecuente, según sé.

Pienso que nuestra estatura viene en un 95% determinada por la herencia genética que tengamos, tanto por parte de nuestros padres como por otros muchos familiares, como abuelos, bisabuelos o incluso primos y tíos. Otros factores de crecimiento son la salud -enfermar con frecuencia o no hacerlo-, la alimentación y la vida que llevemos a nivel de actividad física.

Además de la alimentación y las horas de sueño, como bien sabes prácticar ejercicios como la natación o el ciclismo, es o puede ser también determinante para crecer todo lo posible. También los ejercicios de estiramientos específicos son muy recomendados por los especialistas,

Lamento no saber más, suerte y mucho ánimo.