¿Cuánto puedo crecer si tengo 14 años y mido 1.45?

¿El taekwondo puede ayudarme o tengo que escoger otro deporte?

Mi mama mide 1.50 y mi papa 1.65 o un poco mas

¿Tengo buena alimentación pero mi insomnio afecta?

Duermo aproximadamente de 6 horas o 10 (cuando tengo suerte)

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, sin ser experto mi estimación es que aún puedes llegar a la estatura de tu padre, o bien quedarte muy cerca de ella.. pero sí encuentro complicado que superes el 1,65, ojalá no sea así.

No sé si el Taekwondo pudiera ser efectivo para fomentar el crecimiento, pero creo que tres deportes que con seguridad te ayudarán en ese sentido son la natación, el ciclismo y el baloncesto, y si te gusta el Taekwondo, creo que toda actividad física beneficiará que crezcas todo lo osible, lo que nunca debe hacer un niño o adolescente es ser sedentario, ya que de entrada no es natural, y llevas razón, a tu edad dormir bien favorece el crecimiento, por lo que es casi esencial que trates de domir al menos siete horas diarias y que estas sean de calidad.

Si deseas tener una mayor certeza en cuanto a tu crecimiento, podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o endocrino habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables, con 14 años es una prueba siempre muy útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona en edad de crecimiento.

Por regla general los varones crecemos en estatura hasta los 19 años... 20 como máximo, tras este periodo el organismo continua haciendo crecer los huesos pero ya en otros apartados como la anchura de hombros y caderas o la propia densidad ósea, ya no en altura. Algunos hombres tienen la fortuna de crecer en altura hasta los casi 21 años, pero es poco frecuente, según sé.

También, al margen de practicar todos los deportes mencionados, una serie de ejercicios de estiramientos específicos son recomendados por los especialistas, son los siguientes por ejemplo