Obras en terraza de ático

En la terraza de mi ático la comunidad tiene que acometer obras de impermeabilización ya que es un edificio de 80 años y nunca se puso tela asfáltica, en vez han puesto otra capa de baldosas sobre las originales con lo cual hay problemas de filtraciónes a pisos inferiores desde siempre.
El presidente de la comunidad ha decidido ahora por su cuenta realizar las obras poniendo una tercera capa de baldosas sobre las ya existentes esta vez con tela asfáltica entre medias y lógicamente una solera encima de la tela para que forme cuerpo antes de poner las terceras baldosas.
Yo me negué a esta forma de hacerlo chapucera a mi juicio y potencialmente peligrosa por el sobrepeso al que se somete a la cubierta, a no ser que se consultara al arquitecto de la comunidad y éste emitiera un fallo favorable.
Lógicamente el arquitecto ha desaconsejado esta forma de hacerlo y ha instado a que haga de forma legal con su correspondiente licencia del ayuntamiento y se retiren las dos capas de baldosas ya existentes y se empiece de cero poniendo la tela asfáltica y las baldosas.
Esto ha contrariado bastante al presidente al haber quedado en evidencia la forma chapucera de abordar el problema para ahorrar costes.
Para poder realizar las obras me requieren que vacíe la terraza de enseres y macetas, lo cual he hecho excepto por 3 o 4 macetas que hal tener arbustos que se han hecho muy grandes no caben por la puerta.
Ahora el presidente dice que tengo que sacar todas las macetas, es decir las 3 que quedan que no se pueden sacar, y si no paralizan la obra, a pesar de que el responsable de la empresa que lo va a realizar me ha dicho en varias ocasiones que se pueden apañar moviéndolas,
Mi pregunta es, es razonable y legal que me exijan esto cuando ya he atendido su requerimiento vaciando el 90% de lo la había en la terraza, y lo que queda es imposible de sacar, o más bien siendo un problema del edificio y de la comunidad que han ido postergando desde siempre, o por el contrario, ¿no deberían darme el problema resuelto ellos y encargarse de todo?

1 respuesta

Respuesta

"¿No deberían darme el problema resuelto ellos y encargarse de todo?"

No, no deben darle el problema resuelto ellos y encargarse de todo. Usted debería dejar la terraza en condiciones para que se puedan realizar en ella los trabajos requeridos.

Ahora bien, dicho esto, si la empresa que debe realizar la obra dice que puede ejecutarla sin problemas tal como está la terraza ahora, la exigencia del Presidente carece de sentido.

Gracias por la respuesta, el caso es que yo he hecho todo lo posible por facilitar las obras, tengo el piso inutilizado durante un mes y la terraza levantada, he cambiado fechas de viaje para poder estar cuando la empresa ha podido empezar, pero el presidente pide un imposible (sacar las 3 últimas macetas que ya no caben por la puerta) que además la propia empresa dice que pueden mover y no imposibilita las obras y esta exigencia es solo una vendeta por parte del presidente por yo haber querido acometer la obra con la aprobación del arquitecto y así dejar en entredicho la actuación del presidente.

La cuestión es si legalmente pueden hacerme sacarlas (que supondría desacerme de unas plantas de gran valor) cuando la empresa dice que si bien no es lo más fácil para ellos no imposibilita la correcta ejecución de las obras. Y si pueden denuncirame por no hacerlo como deja entrever el presidente.

Si la empresa puede realizar correctamente la obra con las macetas, no tiene sentido la exigencia de retirarlas, como le decía anteriormente. En todo caso, si el hecho de no retirarlas supone un sobrecoste en la obra, debería asumirlo usted.

Le recomiendo que obtenga un documento en el que la empresa afirme que, en efecto, las macetas no imposibilitan la obra, ni la perjudican (en el sentido de que el resultado pueda ser peor, me refiero).

Gracias, y una última pregunta,

A día de hoy llevan  un mes y medio desde el comienzo debido a que empezaron a hacerlo sin licencia del ayuntamiento y llevo un mes con la terraza inutilizada y parte de la casa también, está llegando a un punto de extorsión por haber querido yo que las obras se hagan bien técnica y legalmente, amén de los múltiples pequeños parches que han hecho durante los 4 años desde que tengo el ático.

L pregunta es, tienen un plazo legal para la terminación de las obras?

No. No hay plazo legal.

Pero si está usted sufriendo perjuicios valorables, podría llegar a pedir una indemnización a la Comunidad. No parece su caso, pero como dice que tiene parte de su vivienda inutilizada, podría ser. Imagine que, por ejemplo, no puede usar la cocina y tiene que comer a diario fuera de casa o pedir comida a domicilio por este motivo. Si fuera así, podría reclamar daños y perjuicios a la Comunidad.