Calcular ahorro por cambio de ventanas para poder desgravar en la renta

El año pasado compré una vivienda de 2ª mano y este año he cambiado todas las ventanas correderas por osciloatiente de PVC. Tengo el certificado energético anterior a la obra y ahora he sacado el nuevo certificado. Para poder desgravar tengo que haber mejorado la eficiencia en un 30% o haber obtenido una calificación A o B, que no es el caso. ¿Cómo puedo calcular ese porcentaje de cara a la renta del año próximo?

3 Respuestas

Respuesta

Me gustará saber como Hacienda desgrava una cosa así, y no lo discuto. Entiendo que “desgravar” es pagar menos IRPF. ¿Qué pasa si uno no tiene que declarar por sus ingresos? ¿Hacienda te devuelve. Parte de lo que pagaste por las ventanas? Me gustará que alguien nos lo explique.

Pues es un hecho que por obras para la mejora de la eficiencia energética Hacienda permite desgravarse en la renta por cambio de calderas, estufas de biomasa, ventanas.....

Será.

Pero insisto pues me gustara que alguien nos lo explique. ¿Qué pasa cuando por no tener suficientes ingresos no tienes que pagar por IRPF? ¿Hacienda te reembolsará parte de lo que has pagado por las reformas? No lo entiendo.

Respuesta

Prof. Francisco Poveda

Creo que confunde usted "no tener que pagar por IRPF" con no tener obligación de presentar la declaración de la renta.

Cualquiera que cobre una nómina, tendrá una retención de IRPF (la mínima es del 2%). Aunque no esté obligado a ello, si le compensa hacer la declaración, para obtener una devolución, puede hacerla. Y en ella podrá desgravarse las obras mencionadas.

Y, en cualquier caso, dado que se trata de una desgravación en el impuesto sobre la renta, quien no tributase por este impuesto no podría desgravarse nada, lógicamente.

¡Gracias! Pero ¿sabe ud. cómo calcular ese 30% de mejora en la eficiencia tras haber realizado la obra y teniendo los certificados anterior y posterior a la misma?

Respuesta

Hace falta certificado antes de la obra y otro certificado posterior que demuestre se ha mejorado la eficiencia energética, sino no se puede desgravar